ALICANTE. La evolución es el proceso que permite explicar la diversificación de los organismos y, por lo tanto, la teoría evolutiva resulta central en biología, si bien su influencia y proyección se extienden por otras disciplinas como la medicina, la psicología, las ciencias sociales o las distintas áreas que estudian la vida, e incluso se desarrolla en materias como la filosofía y las ciencias políticas.
Sin embargo, pese a estar considerada como uno de los mayores logros científicos de la historia intelectual de la humanidad por ser una pieza clave de conocimiento en nuestras sociedades para comprender el mundo en el que vivimos y nuestra posición en la naturaleza desde que Darwin hablara de ella en El origen de las especies, la teoría de la evolución sigue generando polémica dentro de ciertos grupos sociales.
A pesar de ser tan sólida y basada en la evidencia como cualquier otra teoría científica notable, aún son bastantes las personas que rechazan la importancia que tiene la teoría de la evolución para la humanidad.
Para conocer mejor el grado de conocimiento y aceptación que existe de la teoría de la evolución en España, un grupo de investigadores de varias universidades y centros de investigación, entre los que figura la catedrática de Universidad de Alicante Josefa Antón, han llevado a cabo un estudio entre estudiantes del tercer curso de cuatro programas de grado académico -Química, Filología Inglesa, Historia y Biología-, de diez universidades públicas españolas.