ELCHE. Desde su nacimiento en el año 2008, el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche ha trabajado cada día para impulsar la innovación, el emprendimiento, y la transferencia y el intercambio de conocimiento entre la Universidad y la empresa. En este sentido, la entidad ha impulsado la creación de más de 1.500 proyectos de negocio promovidos por 2.000 emprendedores y cuenta con cerca de un centenar de compañías vinculadas, de las que alrededor de 20 son spin-off activas. Todas ellas innovan en ámbitos que van desde la Salud y la Biotecnología, hasta la actividad Aeroespacial o la Inteligencia Artificial.
Entre estas spin-offs se encuentra la última incorporación al ecosistema del PCUMH: NeuroVital. Esta empresa nació con el objetivo de ofrecer tratamientos intensivos, individualizados y multidisciplinares a personas con ictus, daño cerebral adquirido, enfermedades neurodegenerativas u otras patologías del sistema nervioso. Por ello, la compañía acaba de inaugurar en las instalaciones del PCUMH su propio centro especializado: se trata del único centro de la provincia de Alicante equipado con robots y exoesqueletos para la rehabilitación de miembros superiores e inferiores, y con entornos de realidad virtual terapéuticos desarrollados dentro de la Universidad Miguel Hernández.

Tal y como señalan desde la compañía, gracias a las tecnologías punteras con las que cuenta NeuroVital se podrá personalizar al máximo la recuperación neurológica y acelerar los avances funcionales de los pacientes. “Esta apuesta tecnológica situará a este centro a la vanguardia de la rehabilitación en España”, señala la CEO de la spin-off, Helena Fernández. Y añade: “Nuestro equipo, además, está formado por profesionales especializados en Fisioterapia Neurológica, Logopedia, Terapia Ocupacional, Neuropsicología y Medicina Rehabilitadora, lo que nos permite garantizar una atención global e integral”.
La spin-off está promovida por el catedrático y director del Grupo de Neuroingeniería Biomédica y del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández, Eduardo Fernández Jover; por el catedrático y profesor de Ingeniería de Control y Sistemas de la UMH, Nicolás García-Aracil; por el catedrático y director de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) de la UMH, José́ María Sabater Navarro, por la titulada en Fisioterapia por la UMH y experta en rehabilitación de pacientes neurológicos, Helena Fernández Guill; y por la titulada en Medicina por la UMH y experta en técnicas de Inteligencia Artificial para ayudar al diagnóstico de patologías articulares, Esther Fernández.

Exoesqueletos, robots y realidad virtual para rehabilitar
El valor añadido que presenta este centro radica en su equipo multidisciplinar, en sus terapias basadas en evidencia científica y, especialmente, en sus herramientas tecnológicas: el centro cuenta con exoesqueletos, robots y entornos de realidad virtual para la rehabilitación, lo que lo convierte en el único centro de la provincia equipado con estas tecnologías.
Entre ellas, destaca un andador biónico exclusivo para la neurorrehabilitación de la marcha, que guía las piernas para replicar movimientos correctos y estimular la neuroplasticidad; un dispositivo de robótica avanzada que proporciona el soporte y la repetición necesarios para reactivar la motricidad del brazo y la mano o unas gafas de realidad virtual (RV) inmersivas dirigidas a que los pacientes trabajen activamente el equilibrio, la coordinación y las funciones cognitivas.
“En NeuroVital nos destacamos como un centro innovador en la provincia de Alicante, combinando la experiencia clínica con tecnología exclusiva de última generación”, señala Helena Fernández. Y añade: “Contamos con una estrecha colaboración con investigadores de la Universidad Miguel Hernández para seguir desarrollando y mejorando la tecnología de rehabilitación, lo que nos permite ofrecer terapias más efectivas y basadas en la evidencia científica más reciente”. Gracias a ello, la empresa del PCUMH ofrece servicios multidisciplinares a pacientes que han sufrido accidentes cerebrovasculares como ictus, traumatismos craneoencefálicos o lesiones medulares, y a aquellos afectados por enfermedades como la esclerosis múltiple o la lateral amiotrófica (ELA), o el parkinson, entre otros.
Para llevar a cabo esta labor, el centro realiza una evaluación inicial del paciente en la que analiza sus necesidades y entorno familiar. Posteriormente, se diseña un protocolo individualizado en el que se establecen los objetivos a corto y largo plazo según las necesidades únicas del paciente y se desarrolla e implementa un tratamiento intensivo basado en evidencia científica. Tras la ejecución de este, los especialistas reevalúan al paciente midiendo los progresos y se estipula si procede realizar el alta o establecer próximos objetivos dirigidos a optimizar la mejora.
Con toda esta tecnología, junto a su equipo multidisciplinar y con terapias personalizadas, esta firma del PCUMH busca ofrecer servicios efectivos que ayuden a los pacientes no solo a rehabilitar su cuerpo y su mente, sino también a mejorar y recuperar su independencia, sus rutinas y, en definitiva, su día a día.