ELCHE. La Fundación Villa de Pedraza es conocida por promover desde hace treinta años los Conciertos de las Velas y por dar soporte cultural a esta villa medieval amurallada de la provincia de Segovia. En esta ocasión, la iglesia de Santo Domingo acoge la exposición Tres cuerpos. El cuerpo sagrado, el cuerpo afectivo y el cuerpo sensual de la artista ilicitana Susana Guerrero y las artistas afincadas en alicante Norma Gil y Sandra Zajac.
La propuesta comisariada por Ilda Caeiro se muestra en esta iglesia desacralizada cargada de historia que entrelaza lo espiritual y lo ritual, transforma en un espacio donde el cuerpo es reinterpretado como símbolo de las múltiples capas de la existencia. En este espacio connotado, el cuerpo sagrado, afectivo y sensual se enfrenta con la sacralidad del espacio, resignificando las nociones de lo espiritual en lo contemporáneo.
Esta tensión/relación entre la memoria religiosa del lugar y la contemporaneidad de las piezas refuerza el diálogo sobre cómo las experiencias corporales, ya sean trascendentales, afectivas o sensuales, han sido inscritas y reinterpretadas a lo largo del tiempo. En este sentido, las palabras de Enwezor cobran especial relevancia: El cuerpo es siempre el campo de batalla donde se inscriben las tensiones entre la historia, la política y lo sagrado.
Susana Guerrero: El cuerpo como territorio sagrado
La obra de la ilicitana Guerrero se caracteriza por su enfoque de la mitología y la estética femeninas, utilizando la narrativa y el simbolismo para crear un diálogo entre el pasado y el presente, explorando en profundidad los temas relacionados con la mitología, lo sagrado y lo ritual. Por tanto, los conceptos de sacrificio, purificación y transformación estarán presentes, abordando las prácticas simbólicas y rituales asociadas al cuerpo como un puente entre lo divino y lo humano. La estética de sus piezas juega con la idea de lo sagrado a través de formas simbólicas o arquetípicas, inspiradas en la iconografía religiosa, los mitos antiguos y los símbolos alquímicos, entre otros. Los materiales que emplea no son ajenos a lo simbólico: huesos, uñas, tejidos naturales y cerámica por nombrar sólo algunos, le sirven para explicar cómo el cuerpo humano se convierte en un canal de comunicación con lo divino o lo místico.
Susana Guerrero es doctora por la Universidad Miguel Hernández de Elche, licenciada por la Universidad Politécnica de Valencia en Bellas Artes en las especialidades de Escultura y Grabado.
Su obra se ha expuesto en importantes museos y galerías de todo el mundo y algunas de sus piezas forman parte de prestigiosas colecciones como: Colección de arte Michael Jenkins & Javier Romero Marieluise Hessel Collection of Contemporary Art, New York / Colección Norlinda y José Lima, Portugal/ Kunstlerhaus, Múnich, Alemania / Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) / Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana / Instituto Mexicano de Cooperación Internacional, México / Universidad Nacional Autónoma de México / Diputación de Alicante / Ayuntamiento de Leganés, Madrid / Ayuntamiento de Elche / Instituto de Cultura Juan Gil Albert, Alicante / Universidad de Cantabria / Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella / Universidad Miguel Hernández, Elche / Palau de la Música de Valencia / Colección Museo de Arte Contemporáneo de Elche (MACE) / Museo de Arte Contemporáneo del Camino (MACC).