ELCHE. La situación en la residencia de mayores de Altabix sigue siendo preocupante. A fecha del jueves, los positivos por coronavirus ascienden a 64 personas: 43 pacientes y 21 trabajadores, ya que en las últimas horas se confirmaron otros 5 contagios entre los trabajadores de la residencia — cuatro auxiliares y uno subalterno—. A este respecto, la Conselleria de Sanitat va a enviar un refuerzo de cuatro sanitarios: dos médicos y dos enfermeras, una pareja por la mañana con dos horas y otra por la tarde con el mismo tiempo. Sin embargo, dista de ser la toma de control que permite el grupo G2 al que se ha adscrito ahora la residencia por el riesgo sanitario.
En este sentido, la vigilancia activa de control sanitario grado 2 (G2) se instaura si la situación de la residencia se vuelve de gravedad por el coronavirus. Además de las actuaciones marcadas para el control G1 (medidas de vigilancia y protección en coordinación con Prevención de Riesgos Laborales), "la conselleria asume el control de la asistencia sanitaria del centro residencia", reza la indicación. Sin embargo, no se ha ejecutado esa intervención real a la que alude la clasificación de residencias aprobada por el Consell en junio de 2020.
Lejos de intervenir, no se ha producido ningún cambio en la dirección de la residencia, por lo que aunque Sanitat ha enviado estos cuatro refuerzos del Departamento del Hospital General al que está adscrito el centro, no ha asumido ese control. La propia indicación de este decreto es laxa y genérica, de forma que permite a la conselleria actuar según convenga. En este caso, desde la asociación Adbar valoran positivamente el refuerzo, aunque entienden que lo mejor es que la estancia de estas incorporaciones fuera a la vez, y no en horario diferente. Pero de esta forma podrán complementarse con la única enfermera que hay en el centro y que no puede estar en la zona covid y en la de usuarios sanos.