ALICANTE. Los ayuntamientos de l'Alacantí comenzaron lanzando, en su mayoría, las primeras ediciones de los bonos al consumo haciéndolas coincidir con el Black Friday y la Navidad, como método para incentivar las compras en el comercio local en esa época del año. Sin embargo, los consistorios de la comarca parecen haberse puesto de acuerdo en mover las segundas y terceras ediciones de la iniciativa a la vuelta al cole, es decir, en septiembre.
Xixona
Así, Xixona ha activado la segunda edición de los bonos comercio en dos partes: la primera, hasta el 24 de octubre y la segunda, desde el 7 de noviembre -Día Mundial del Turrón- hasta el 30 del mismo mes. Estas fechas amplían las de la primera edición, que se celebró en noviembre de 2021. Los usuarios podrán adquirir bonos por valor de 20, 40, 80 y 100 euros, siempre para consumir en comercios adheridos a la Associació d’Empresaris, Comerciants i Professionals (AEX), de forma que se utilice un bono por compra y establecimiento.
El Ayuntamiento y AEX han colaborado para poner en circulación en esta nueva remesa un importe total de 300.000 euros, de los cuales el consistorio jijonenco pagará la mitad, 150.000 euros. La campaña de bonos comercio cuenta con la colaboración de la Diputación de Alicante, que aporta 52.000 euros, y la Federación Alicantina de Comercio (Facpyme).
Cada persona mayor de 18 años censada en Xixona podrá comprar bonos por un máximo de 100 euros por fase. De esta forma, más escalonada, se pretende que haya más vecinos que puedan acceder a los bonos y que no se agoten tan pronto como en la anterior ocasión. Los bonos estarán disponibles en la página web www.xixonabonocomercio.es. No obstante, se ha habilitado un punto informativo de ayuda en las nuevas oficinas de la AEX, ubicadas en la calle Alacant 9, dirigido fundamentalmente a las personas que no tengan acceso a Internet o no cuenten con los conocimientos informáticos necesarios para realizar el trámite online.
El objetivo es "ayudar a las familias a hacer frente a todos los gastos que suponen la vuelta al cole y las compras prenavideñas", según ha explicado el concejal de Comercio, José Martínez (Cs). "Esta campaña también es una forma de animar a los jijonencos a que hagan aquí sus compras, porque en las tiendas de Xixona hay todo lo necesario para el día a día y, así, contribuimos a que nuestro comercio sea más fuerte, crezca y genere más empleo", ha declarado el edil.