ALICANTE. La construcción del centro de congresos y del centro operativo de Suma entre las explanadas de los muelles 7 y 9 del Puerto recibe un primer espaldarazo condicionado del Gobierno. Puertos del Estado remitió a la Autoridad Portuaria de Alicante a principios del mes de septiembre una primera resolución respecto a la propuesta de modificación de la Delimitación de Usos y Espacios Portuarios (DEUP) aprobada en febrero de 2023 en la que avala el encaje de los edificios siempre que se introduzcan algunas subsanaciones de carácter técnico.
Así pudo conocerse este viernes tras el desarrollo de la reunión de la comisión institucional creada durante el pasado mandato por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Alicante, en la que ahora también quedan integradas la Generalitat y la Autoridad Portuaria de forma oficial con el propósito de participar en el impulso del proyecto. De hecho, en esa cita también pudo conocerse que los técnicos del Puerto ya están trabajando en la incorporación de esas correcciones, con la intención de que pueda obtenerse el visto bueno definitivo de Puertos del Estado y del Ministerio de Transportes antes de que concluya 2024.
La validación de la DEUP es un acuerdo indispensable para que pueda avanzarse en la tramitación del proyecto, ya que constituye el paso previo para que pueda promoverse la modificación puntual del Plan Especial del Puerto de Alicante (PEPA) para dar cabida a la construcción de los nuevos edificios previstos por los gabinetes de arquitectura seleccionados para redactar el proyecto definitivo: Frade Arquitectos, Luca Poian Forms Limited y Prointec.
Como viene informando este diario, esa propuesta se inspira en el concepto de una fortaleza con la disposición de tres edificios interconectados: una primera torre que albergaría los auditorios previstos en el edificio específico del centro de congresos y, una segunda torre de mayor altura para las oficinas del organismo tributario de la Diputación, Suma, en los extremos, que quedarían interconectadas por un edificio de uso polivalente a modo de puente entre ambas torres que haría las veces de aparcamiento.
Tres equipos de trabajo
De hecho, en la reunión de la comisión institucional de este viernes también se acordó la creación de tres equipos de trabajo distintos para, entre otros puntos, acelerar la tramitación de ese Plan Especial -el documento de ordenación urbanística del recinto portuario- del que se pretende disponer de un primer borrador (el documento inicial estratégico) a lo largo del próximo mes de enero.
En concreto, según fuentes consultadas, el impulso de la modificación del Plan Especial sería el cometido específico de uno de los tres equipos de trabajo, que quedará integrado por técnicos del Ayuntamiento y del Puerto, contando con la colaboración de personal de la Diputación.