ALICANTE. La Generalitat da otro paso más en apoyo a la construcción del centro de congresos de Alicante y oficializa su adhesión a la comisión mixta institucional encargada de pilotar el futuro del proyecto, de la que ya forman parte la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante. El acuerdo se ha formalizado este viernes en el transcurso de una reunión del órgano constituido durante la pasada legislatura a la que se ha sumado el propio presidente del Consell, Carlos Mazón, como gesto de confirmación del respaldo a la ejecución de la infraestructura turística prevista entre las explanadas de los muelles 7 y 9 del Puerto de Alicante.
La incorporación de la Generalitat a la comisión -a la que, al tiempo, también se suma la Autoridad Portuaria- supone un primer avance de la implicación autonómica tanto en la ejecución del proyecto como en la fórmula de gestión por la que se apueste en el momento en el que esté concluido. De hecho, el jefe del Consell ha anticipado que el desarrollo de las obras contará con cofinanciación de la Generalitat en el momento en el que vayan avanzando las distintas fases de obra, lo que requerirá que ajustar la consignación presupuestaria autonómica a su progresión.
Hasta ahora, el edificio sigue sujeto a la redacción del proyecto de ejecución definitivo, después de que se adjudicase su diseño a la propuesta presentada por los gabinetes de arquitectura Frade Arquitectos, Luca Poian Forms Limited y Prointec, que apostaron por un diseño inspirado en el concepto de una fortaleza con la disposición de tres edificios interconectados: dos torres que albergarían los auditorios previstos como centro de congresos y las oficinas del organismo tributario de la Diputación, Suma, en sus extremos, que quedarían interconectadas por un edificio de uso polivalente a modo de puente entre ambas torres que haría las veces de aparcamiento.
La formalización del contrato de redacción quedaba pendiente hasta ahora de la entrega de los premios económicos previstos en el concurso internacional convocado para seleccionar al gabinete redactor, después de que se desestimase el único recurso presentado por un particular frente al fallo del jurado de expertos que decantó la elección del ganador. Entre tanto, se prevé dar inicio en paralelo a la modificación del Plan Especial del Puerto de Alicante (PEPA) que resulta necesaria para dar encaje a la construcción del inmueble. Esa modificación no había sido posible hasta el momento, puesto que resultaba necesario que se concretasen las características del proyecto seleccionado en cuanto a su volumetría: básicamente, la longitud y altura y su distribución en bloques.
Al margen de ello, el jefe del Consell también ha apuntado que la Generalitat participará en la organización del órgano gestor posterior, cuando el edificio esté operativo, de modo que pueda producirse una explotación coordinada con el resto de instalaciones congresuales bajo responsabilidad pública existentes en la Comunitat, como el Palacio de Congresos de València o el futuro edificio del centro de congresos de Elche, pendiente de selección de su diseño. Por lo pronto, ha sostenido que, con la incorporación de la Generalitat a la comisión institucional, "se confirma el respaldo a un proyecto que yo no tuve por parte del anterior Consell cuando presidía la Diputación", ha apostillado.
En esta línea, el presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha explicado que con la reunión de la comisión institucional de este viernes, "seguimos avanzando para que este emblemático proyecto sea cuanto antes una realidad. El compromiso de la Diputación y del Ayuntamiento de Alicante es firme desde el primer día y así va a seguir siendo para que, más pronto que tarde, la ciudad cuente con esta infraestructura que va a suponer un hito arquitectónico y un revulsivo para el turismo congresual".
Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha celebrado en este "super viernes" la incorporación de la Generalitat a la comisión mixta institucional del centro de congresos de Alicante, que entra a participar como miembro de pleno derecho en su financiación, promoción y gestión futura. Un "super viernes", según lo ha calificado Barcala, que ha estado marcado, además, por "el hecho histórico de la firma del acta para el inicio de las obras de la estación central del Tram y en el que también se ha hecho oficial la recuperación del Centro de Coordinación de Emergencias (CICU) en Alicante", según ha enumerado. Se trata de "tres actuaciones que demuestran el compromiso de Carlos Mazón y el Consell con la ciudad de Alicante", ha subrayado el alcalde.
Barcala se ha referido también a la incorporación de los técnicos tanto de la Generalitat como del Puerto a los grupos de trabajo encargados de impulsar el proyecto de construcción del centro de congresos en la dársena interior del Puerto de Alicante, que permitirán avanzar en la materialización de este edificio "histórico" que ha de marcar un hito no solo arquitectónico alegórico al pasado de la historia de la ciudad, sino que ha de convertirte en una referencia internacional para la ciudad de Alicante.