ELCHE. Final del runrún en el PSOE de Elche. Carlos González repetirá por tercera vez consecutiva como candidato del partido para revalidar la alcaldía ilicitana. Así lo ha decidido este lunes la Comisión Ejecutiva Municipal, que ha optado por no hacer experimentos apostando por caras menos conocidas o posibles mirlos blancos. Aunque en los últimos días había especulaciones con la opción de arrancar un proceso de primarias —de hecho el secretario de Organización Mariano Valera solicitó el documento por si las moscas el pasado viernes—, será González de nuevo quien ocupe los carteles del partido en los comicios del próximo 28 de mayo de 2023.
Como ha venido contando este medio, en el entorno del partido a nivel local y de Alejandro Soler, secretario general y provincial, no sentó nada bien que el regidor apoyara abiertamente la otra candidatura provincial (de Toni Pérez), además de que se había acordado con González el compromiso de cumplir solo dos legislaturas. Finalmente, aunque una parte del partido apostaba por otras caras como la de Héctor Díez —de quien siguen pensando que es el "futuro del partido"—, ante la duda de cómo podría afectar a unos meses vista un cambio de perfil, el PSOE ha optado por evitar fracturas internas y movimientos que no tenían por qué asegurar tirón de votos, y apostar por la continuidad.
Apuesta por la continuidad
Asimismo, quienes apostaban por una alternativa diferente a González, quien en todo momento ha mostrado su voluntad y ganas de repetir, esgrimen que "se llega tarde" con el proceso, ya que conforme ha ido pasando el tiempo, el margen para plantear otro proyecto y darlo a conocer perdía fuelle. En este sentido, en los últimos tiempos el sector solerista veía con cierta resignación que no habría sorpresas. Más recientemente, Soler y González han estado en contacto abordando la situación, incluso hasta este mismo lunes, "sin condiciones", señalan fuentes de la Ejecutiva, que rehúsan hablar de "negociaciones" o de "exigencias". Aunque el primer edil ha hecho valer sus 'armas' para repetir, ser la máxima autoridad local, se presupone que volverá a tener escaso margen de maniobra para confeccionar la futura lista electoral.