ELCHE. La situación en la concejalía de Fiestas lleva semanas provocando un runrún creciente por la gestión a última hora de diversos contratos necesarios para impulsar los principales eventos de los actos patronales: desde el pregón hasta los conciertos de la barraca popular. Sin embargo, el riesgo de la licitación in extremis ha acabado en uno de los problemas posibles, uno de los contratos ha quedado desierto a pesar de tener candidatos. Se trata de la iluminación de la barraca en la UMH y de los conciertos en el Hort de Baix. Algo por lo que Partido Popular y Ciudadanos han pedido la dimisión de la edil del área, Mariola Galiana, mientras que el alcalde Carlos González pide "tranquilidad" y asegura que se encontrará una solución.
El regidor socialista arguye que están viendo alternativas con arreglo a la ley que permitan encontrar una solución a situaciones sobrevenidas como esta. "Estoy absolutamente convencido de que el ordenamiento jurídico da respuestas para este tipo de situaciones en las que se produce una colisión entre la aplicación de la ley y los plazos". De facto no se puede encontrar una figura en la Ley de Contratos pero González está convencido de que habrá solución porque "de no hacerlo generaría un mal mayor". El primer edil asegura que en las próximas horas se articulará un procedimiento que pueda resolver esta necesidad para las fiestas patronales. Una alternativa que se está buscando entre Fiestas, Intervención, Contratación, la Secretaría General o los servicios jurídicos.
El alcalde, González, consciente del notorio problema —no se habla de otra cosa en el entorno político de la corporación y otros ámbitos, además de en redes sociales—, quitar hierro al asunto, reconociendo que se están produciendo "incidencias" en las contrataciones de Fiestas, pero que se sacará adelante. "A todos nos hubiera gustado que las licitaciones hubieran ido sobre ruedas, pero no solo estas, sino todas. Los procedimientos de licitación son muy complejos y se ve todas la semanas en la Junta de Gobierno, siempre hay alguna incidencia", respondía el primer edil ante la demora en la gestión que está criticando la oposición. "Si esto hubiera pasado dos semanas antes estaríamos en las mismas porque tampoco habría plazo con un proceso de licitación".
PP y Cs hablan de "gestión nefasta" y piden dimisión
González rechaza por tanto las críticas de la oposición, argumentando que el problema hubiera pasado "ahora o dos semanas antes". Diametralmente opuesta es la perspectiva en PP y Ciudadanos, que piden responsabilidades políticas y la dimisión de la responsable del área, Mariola Galiana. Por parte de los primeros, el portavoz José Navarro calificaba de "nefasta planificación" y advertía de que un pliego que estaba valorado en torno a los 70.000 euros puede que se tenga que recurrir a un contrato menor "por importe de 15.000 euros como máximo, un problema gordo a falta de dos días que Elche no cuente con iluminación en estos dos espacios".