VALÈNCIA (EFE). El acceso a la vivienda se ha convertido en un obstáculo para los jóvenes en la Comunitat Valenciana, donde el alquiler puede suponer, "en muchos casos, más del 100 % de su salario", según un informe de UGT-PV, que alerta sobre la creciente dificultad de este colectivo para independizarse y optar a una vivienda en propiedad.
Según el informe, el porcentaje de jóvenes propietarios ha caído del 56,1 % en 2006 al 29 % en 2023, mientras que el alquiler se ha convertido en la opción mayoritaria, aumentando del 25,5 % al 48,7 % en el mismo periodo.
Sin embargo, el elevado coste del arrendamiento impide que muchos puedan asumirlo sin destinar una parte desproporcionada de sus ingresos.
“Si tomamos como referencia el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en muchos casos una persona joven tendría que destinar más del 100 % de sus ingresos al pago del alquiler”, ha destacado Rocío Barbeito, portavoz de Aposta Jove.
La inestabilidad laboral y los altos precios de la vivienda han agravado esta situación, dificultando el acceso a una hipoteca.
De hecho, una persona con un salario medio anual de 24.346 euros "necesitaría alrededor de siete años de ingresos íntegros para cubrir el precio de compra de una vivienda, sin contar intereses hipotecarios, impuestos ni otros gastos asociados".
El informe también señala el desplome de la vivienda protegida, que ha pasado de 12.250 unidades en 2001 a solo 274 en 2023, una caída del 97,7 %.
En cuanto a la brecha de género, Barbeito ha destacado que las mujeres "siguen enfrentando mayores obstáculos para acceder a la propiedad, una brecha persistente a lo largo del tiempo”.
Ante esta situación, el sindicato ha reclamado un mayor fomento de la vivienda pública, la regulación del mercado del alquiler, el refuerzo de las ayudas a la vivienda y la implementación de planes de rehabilitación.
Además, UGT-PV ha informado de que está prevista una movilización para el día 5 de abril.
Plaza Inmobiliaria
UGT : El alquiler asfixia a los jóvenes y en muchos casos supera el 100 % de su salario

- Imagen de archivo
- Foto: KIKE TABERNER
Últimas Noticias
-
1Comienza en Elche el plazo voluntario para el pago de la nueva tasa de basuras
-
2Futurmoda inaugura su 53ª edición reafirmando su liderazgo y con buenas expectativas
-
3PSOE y Compromís lamentan en Elche la prórroga de la concesión a Ribera del Hospital Vinalopó
-
4Callosa d'en Sarrià ya tiene nuevo centro social para la "promoción de la cultura y asociacionismo"
-
5'Las mujeres de Goya' llegan este viernes al Museu Boca del Calvari de Benidorm

Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- UGT : El alquiler asfixia a los jóvenes y en muchos casos supera el 100 % de su salario · Plaza inmobiliaria · Alicante Plaza
-
- ALICANTE
- ELCHE
- ALACANTÍ
- MARINA BAIXA
- ALCOY-EL COMTAT
- VEGA BAJA
- ELDA-VINALOPÓ
- MARINA ALTA
- COMUNITAT VALENCIANA
- CULTURA
- EMPRESAS
- OPINIÓN
- FOTOGALERÍAS
- ESPAÑA
- INTERNACIONAL
- DEPORTES
- EDUCACIÓN
- TIERRA DE EMPRESAS
- SOSTENIBILIDAD
- SALUD Y VIDA
- PLAZA PODCAST
- REVISTA PLAZA
- PLAZA INMOBILIARIA
- CONSULTORIA
- MERCADOS
- INNOVACIÓN
- GASTRO
- FOGUERES
- MOTOR
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies