ALICANTE. La terminal de cruceros del Puerto de Alicante, ahora en pleno proceso de remodelación y modernización, se prepara para recibir otra doble escala entre las 15 previstas de partida en el calendario de llegadas de este año con dos buques que traerán a la ciudad a cerca de 7.700 pasajeros el próximo martes, 30 de julio. Se trata, en consecuencia, de una de las fechas con mayor afluencia de cruceristas entre las programadas en este 2024 gracias a la coincidencia del MSC Orchestra, de la naviera MSC Cruceros, con capacidad para 2.550 personas (fundamentalmente, españoles, italianos y portugueses), y del Arvia, de la compañía P&O Cruises, con un pasaje estimado de 5.200 turistas (básicamente, de procedencia británica).
Al margen de la concurrencia de la doble escala, lo cierto es que la fecha destaca en la medida en que el Arvia es, de hecho, uno de los cinco buques de mayor tamaño y capacidad de los que tienen previsto recalar en Alicante este año. Los otros cuatro son el Iona, también de P&O Cruises, con capacidad para 6.200 pasajeros; el MSC Virtuosa, con un pasaje máximo de 6.334 personas; y el Oasis of the Seas, de Royal Caribbean, capaz de acoger a otros 6.300 cruceristas. A ellos se sumaría un quinto para completar la lista de los big five: el Aida Cosma, de la naviera Aida Cruises, con capacidad para otros 5.200 turistas.
Los cinco ya han tocado tierra en Alicante en otros ejercicios. Y también a lo largo de este 2024. Sin ir más lejos, el Iona tiene programada dos próximas escalas durante el otoño, el 13 de octubre y el 29 de noviembre. El MSC Virtuosa visitó Alicante el pasado viernes y regresará el viernes 2 de agosto y el próximo 4 de octubre. El Oasis of the Seas amarró en la ciudad el pasado 3 de mayo. Y, por último, el Aida Cosma lo hizo un día antes, el 2 de mayo.
Ninguna coincidencia simultánea previa
Con todo, es el Arvia es quien tiene programada una mayor presencia en la ciudad, con hasta siete escalas este año. La primera fue el 9 de abril; la segunda, el 21 de mayo; la tercera, el 18 de junio; la cuarta será el próximo sábado, día 30; y le seguirán las previstas el 13 y el 27 de agosto y el 24 de septiembre. Eso sí, en ningún caso esas visitas de los cinco barcos turísticos de mayor capacidad (entre los incluidos en la programación anual del Puerto de Alicante) coincidieron o coincidirán con la llegada de ningún otro buque de forma simultánea, con lo que la presencia de cruceristas ha sido o será inferior en las fechas pendientes respecto a la afluencia esperable para el próximo martes.