ORIHUELA. La junta de gobierno ha otorgado al edil de la costa, Manuel Mestre, competencias para poder realizar contratos menores desde su concejalía sin tener que pasar por Contratación. La de Mestre, que es además primer teniente de alcalde, se convierte así en la tercera concejalía con protesta para poder realizar contratos mejores, es decir, aquellos con un importe de hasta 15.000 euros.
Hasta ahora tan solo las concejalías de Infraestructuras y Patrimonio contaban con estas competencias. Desde el el equipo de gobierno justifican esta decisión con el fin de desatascar el área de contratación, que acumula una notable carga de trabajo y un retraso en la tramitación de pliegos y contratos de calado. Así, señalan desde el equipo de gobierno, este área podrá dedicarse a esos grandes contratos y se reducirá la carga de trabajo al no tener que tramitar expedientes menores.
Lo llamativo en este caso es que la Concejalía de Costas apenas tiene partida presupuestaria propia a la hora de realizar acciones, dependiendo del resto de áreas para impulsar sus iniciativas.
No obstante, desde el equipo de gobierno ya han avanzado que en las próximas semanas serán más las concejalías a las que se deleguen las competencias para realizar contratos menores, concejalías ese objetivo de desatascar el área de Contratación. Este tipo de contratos han generado controversia históricamente al tratarse de los llamados “contratos a dedo”, unas contrataciones con un nivel de fiscalización menor.