ORIHUELA. Cambiemos Orihuela llevará al próximo pleno municipal una moción para reclamar que el Ayuntamiento agilice los trámites necesarios para la ampliación del CEIP Los Dolses y la construcción de un nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria en Orihuela Costa. La formación denuncia que, pese a ser una reivindicación que la comunidad educativa y los vecinos llevan “años reclamando”, no se ha avanzado “ni un solo papel” en la cesión de parcelas y documentación necesaria para que la Conselleria de Educación pueda iniciar los proyectos.
Desde Cambiemos recuerdan que el conocido como colegio número 20, compuesto por aulas prefabricadas, se instaló como medida provisional a la espera de que se edificara un nuevo centro y se ampliaran los dos ya existentes en la zona. Sin embargo, advierten de que la situación se está “cronificando” y podría convertirse “en una solución permanente por inacción política”.
La formación municipalista critica que, mientras no se ha impulsado la cesión de terrenos para el nuevo centro educativo, sí se han agilizado gestiones para facilitar la instalación de un hospital privado en la Costa. “Una vez más, este gobierno prioriza los intereses de la empresa privada frente a las necesidades de infraestructuras públicas”, sostienen.
En el caso del CEIP Los Dolses, el centro lleva cerca de diez años solicitando una ampliación. Cambiemos afirma que el Ayuntamiento solo debe “redactar una memoria valorada y ceder los terrenos a la Conselleria”, pero el expediente permanece paralizado en Urbanismo alegando falta de personal técnico. La formación considera injustificable este argumento, recordando que el Ayuntamiento “sí ha externalizado numerosos contratos durante la legislatura”.
Estas demoras hacen sospechar a Cambiemos que podría existir “un interés deliberado” para no ejecutar la ampliación. Señalan directamente al alcalde, Pepe Vegara, y a los concejales de Educación y Urbanismo, Vicente Pina y Matías Ruiz, a quienes piden explicaciones en el pleno.
La situación es urgente, advierten, ya que el colegio provisional de barracones alcanzará su capacidad máxima en enero y podría verse obligado a incorporar una nueva línea: “otro parche que no solucionará el problema estructural”.
“La Costa no puede esperar más”, concluye la formación, que insiste en que el retraso evidencia “prioridades políticas muy claras, y no están del lado de la educación pública”.