VEGA BAJA

Orihuela afronta el invierno con colegios sin calefacción pese a los avisos y críticas de la comunidad educativa

Mientras Cambiemos denuncia fallos de calderas, falta de mantenimiento y retrasos en el suministro de gasoil, el Ayuntamiento anuncia ahora, a puertas del invierno, un contrato de urgencia para garantizar el combustible

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ORIHUELA. El frío ha entrado en las aulas de Orihuela. Al menos cinco colegios del municipio afrontan el inicio del invierno sin poder utilizar sus calderas en condiciones, entre averías, falta de mantenimiento y retrasos en el suministro de gasoil. Una situación que ha provocado que el alumnado y el profesorado se vean obligados a permanecer en clase con abrigos, y que ha desatado una ola de críticas políticas y preocupación entre las familias.

Desde Cambiemos Orihuela hablan de un problema que “ya no es un hecho aislado”, sino un síntoma generalizado de falta de previsión y gestión por parte de la Concejalía de Educación. El grupo municipal denuncia que el CEIP Playas de Orihuela lleva más de un mes sin calefacción, pese a las reiteradas peticiones de las familias, mientras otros centros encadenan incidencias similares. “Todo apunta a que varios centros se verán obligados a pasar las próximas semanas a base de abrigos y mantas”, señalan, calificando la situación de “absolutamente inadmisible” y atribuida a la “desidia y flagrante mala gestión” del gobierno local.

La lista de centros afectados incluye colegios donde no llega el gasoil necesario, como el CEIP Virgen de la Puerta; otros donde no se han realizado revisiones técnicas obligatorias, como el Josefina Manresa y el Andrés Manjón; o instalaciones con falta de mantenimiento “insostenible”, como el Fernando Loaces. En el Miguel Hernández, la caldera continúa rota sin previsión de reparación. A ello se suma que otros centros se están viendo obligados a asumir reparaciones por su cuenta ante la falta de respuesta municipal .

Cambiemos exige responsabilidades políticas y la dimisión del concejal de Educación. “Basta ya de negligencias e incompetencia. No vamos a permitir que se siga deteriorando la educación pública”, concluyen.

Ante esta situación y el aumento de infecciones respiratorias estacionales, el Ayuntamiento ha decidido activar un contrato menor de urgencia para garantizar el suministro de gasoil en los centros educativos. “Hemos actuado con rapidez y con garantías para dar respuesta a una situación excepcional”, aseguró el concejal Vicente Pina. El objetivo es que el combustible llegue de forma inmediata “mientras se completa el proceso administrativo del contrato general”, que se encuentra en su fase final y saldrá publicado “en los próximos días”.

Pina ha querido trasladar tranquilidad a las familias, asegurando que “ningún niño ni niña de Orihuela va a quedarse sin calefacción en su colegio” y que la Concejalía mantendrá el seguimiento y supervisión directa con los centros para normalizar la situación cuanto antes.

La comunidad educativa espera ahora que las medidas urgentes lleguen antes de que las temperaturas sigan bajando. Entretanto, en las aulas de Orihuela, la calefacción sigue sin encenderse.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo