TORREVIEJA. El Grupo Municipal Popular de Torrevieja presentará en el próximo Pleno una moción para mostrar su “total oposición” a la construcción de una nueva desaladora en la ciudad, con una capacidad prevista de 100 hectómetros cúbicos. La portavoz popular, Rosario Martínez Chazarra, argumenta que Torrevieja “ya cuenta con la mayor desaladora de Europa”, que pasará en breve de una producción anual de 80 a 120 hectómetros cúbicos, por lo que considera innecesaria una segunda instalación.
El anuncio del proyecto se realizó el pasado mes de mayo por el secretario general del PSOE de la Región de Murcia, Francisco Lucas, y posteriormente fue ratificado por la secretaria general del PSPV y ministra del Gobierno de España, Diana Morant. Para el PP torrevejense, la ubicación de una nueva planta en la ciudad presenta “escasas posibilidades de implantación” sin entrar en conflicto con necesidades urbanísticas esenciales, como la futura ampliación del Hospital Universitario o la del cementerio municipal.
En su moción, los populares instan al Gobierno central a que abandone la intención de ubicar una segunda desaladora en el municipio y, en paralelo, exigen al Ministerio para la Transición Ecológica y a la empresa pública Acuamed que concluyan de inmediato las obras pendientes en el paseo del Dique de Poniente, paralizadas desde hace 15 años. También reclaman el inicio de los planes de restitución aún sin licitar, que afectan al barrio del Acequión y a las sendas de Los Náufragos y Lo Ferrís.
El acuerdo se trasladará al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, a la Confederación Hidrográfica del Segura, a Acuamed y a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio.
Martínez Chazarra ha calificado la propuesta como “un nuevo despropósito del Gobierno de Pedro Sánchez” y la ha equiparado con otros asuntos que, según ha señalado, afectan negativamente a la ciudad, como los retrasos en el desdoblamiento de la variante de la N-332 o la intención de ubicar un centro de acogida de inmigrantes en pleno casco urbano.