TORREVIEJA (EFE). La cantante Sole Giménez será una de las protagonistas de la gala inaugural del 71 Certamen Coral Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, donde durante una semana se darán cita cerca de 700 coralistas de 17 agrupaciones españolas, del resto de Europa, América y Asia. De ellas nueve agrupaciones participarán en la fase competitiva en las diferentes galas que tendrán lugar a partir de las 22.30 horas en el Teatro Municipal torrevejense, presentadas por la periodista de TVE Ana Belén Roy.
El festival arranca este domingo con la Unión Musical Torrevejense que, con la dirección de Carlos Ramón y los cantantes locales Conchita Pérez y Alberto Ballesta, interpretará el himno de la ciudad y el de la Comunitat Valenciana, tras lo cual le tocará el turno a Sole Giménez, conocida por formar parte de Presuntos Implicados, con una selección de sus temas más populares y últimos trabajos en solitario.
La segunda velada, el lunes, actuarán los coros locales Maestro Ricardo Lafuente, José Hódar, Orfeón de Torrevieja, Manuel Barberá, Casanovas y Francisco Vallejos, mientras que el martes habrá una gala coral con el coro Sinfonía de la Escuela Coral Municipal, ganador del premio a la mejor interpretación de una obra del compositor europeo vivo en el Festival Coral de Cork (Irlanda). Después actuará Además, el Coro de Voces Graves de Madrid, que celebra su 30 aniversario, que llega hasta Torrevieja para ofrecer su música fuera de concurso.
'Torrevieja es así', obra obligada
A partir del miércoles comenzará la fase de competición y como es habitual y siguiendo las bases del certamen, la primera obra que interpretarán cada uno de los coros participantes será la obligada titulada 'Torrevieja es así', del compositor Mario Bustillo y letra de Mari Paz Andréu.
Ese día actuarán la coral Voskresinnia (Ivano Frankvisk de Ucrania), el coro de Cámara Voci del Mare de Cartagena (Colombia) y la Guangzhou Talent Choir Beijing de Pekín (China); un día después la Zebtysqua Voces Oscuras de Bogotá (Colombia), la Gioia da Camera (Colombia) y Agados Singers de Seúl (Corea del Sur); y el viernes la Coral Alegría de Madrid, el Coro Balta de Riga (Letonia) y el Coro Académico France Peseren Kranj (Eslovenia). El sábado está prevista la gala de clausura con una primera actuación de los coros seleccionados por el jurado para, seguidamente, darse a conocer el fallo y la entrega de premios, para finalizar con el tradicional canto común de la obra obligada.
Los premios consisten, en la modalidad de Habaneras, en un primero denominado Ricardo Lafuente, dotado con 12.000 euros y trofeo, un segundo Francisco Vallejos, de 5.000; un tercero Francisco Grau, de 2.500; y cuarto de 1.000. En categoría de Polifonía, hay un primer galardón Juan Aparicio de 10.000 euros y trofeo, un segundo César Cánovas, de 4.000, un tercero de 2.000, y un cuarto de 1.000.
Asimismo hay un premio a la mejor dirección José Hódar Talavera y el premio del público (2.000 euros), además del galardón Diputación de Alicante, por 10.000 para aquella coral que alcance la máxima puntuación global en el cómputo de las modalidades de habaneras y polifonía.
Como en años anteriores, se instalará una gran pantalla en el paseo Vista Alegre para poder disfrutar gratuitamente y en directo de todas las galas del certamen, además de retransmitirse en streaming y a través de la televisión local TVT. La televisión autonómica valenciana À Punt también emitirá en directo la última gala coral del certamen, el sábado,26 de julio, y RTVE está previsto que emita un resumen especial a través del canal nacional e Internacional.