VEGA BAJA

Dos empresas optan a rehabilitación y musealización del Molino de San Antonio de Guardamar por 620.000 euros

La mesa de contratación requiere a ambas documentación adicional para continuar con el proceso

  • Un render de una de las futuras salas de exposición.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

GUARDAMAR DEL SEGURA. Dos empresas optan al contrtato para la rehabilitación y musalización del Molino de San Antonio de Guardamar del Segura. Se trata de Llop Proyectos Integrales SL y Proyectable Estudio SL. Sin embargo, la mesa de contratación ha requerido a ambas empresas que subsanen la solicitud, al faltar diversos documentos requeridos en la plica para poder continuar con el procedimiento. El contrato, licitado por un importe de 619.570,54 euros, supone un ambicioso proyecto para rehabilitar y musealizar el histórico Molino de San Antonio, uno de los bienes etnológicos más representativos del patrimonio arquitectónico tradicional del municipio. La intervención, recogida en un proyecto redactado por Rocamora Diseño y Arquitectura S.L.P., busca transformar el antiguo molino en un espacio expositivo accesible y didáctico dedicado a la historia del sistema hidráulico de la comarca.

El edificio, situado en la Partida de los Frailes, junto al cauce del río Segura, será objeto de una rehabilitación integral que respetará su valor histórico, su configuración neomudéjar y su entorno protegido. Con una superficie construida de 271 metros cuadrados, el inmueble se adaptará a los nuevos usos museográficos mediante la renovación de revestimientos y carpinterías, instalación eléctrica, y la adecuación de la accesibilidad con la incorporación de un ascensor y pasarelas interiores.

La actuación también incluye la recuperación de los elementos arquitectónicos originales y la puesta en valor de los distintos usos históricos del molino, desde su origen bajomedieval como instalación de molienda hasta su transformación en fábrica de electricidad en 1919. La museografía contará con elementos audiovisuales, gráficos, maquetas, recursos táctiles y textos en braille, con el objetivo de hacer la exposición completamente accesible.

Además, se creará un recorrido expositivo distribuido en dos plantas que permitirá al visitante conocer tanto la infraestructura de molienda tradicional como los restos arqueológicos de su posterior etapa industrial. Una gran maqueta en la terraza mostrará la red hidráulica histórica de Guardamar, enmarcando al molino dentro del sistema de riego de origen islámico que ha marcado el desarrollo agrícola de la Vega Baja.

La intervención se llevará a cabo en un entorno de especial protección medioambiental y urbanística, en suelo no urbanizable y afectado por la servidumbre de la Vía Pecuaria Cañada Real de la Costa, por lo que el proyecto ha sido cuidadosamente diseñado para cumplir con todas las normativas patrimoniales y de accesibilidad.

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Guardamar pretende no solo conservar y poner en valor uno de sus principales elementos patrimoniales, sino también reforzar su estrategia cultural y turística mediante la creación de un nuevo espacio de interpretación y divulgación del pasado agrícola e hidráulico del municipio.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo