GUARDAMAR DEL SEGURA. La situación de las viviendas de la playa de Babilonia de Guardamar del Segura ha abierto este viernes un nuevo frente político. La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV, Diana Morant, ha reconocido que “no” está “al día” sobre el futuro de los derribos previstos en este enclave costero, unas palabras que han provocado la crítica del conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, quien considera que la “inhabilitan” como aspirante a presidir la Generalitat.
Morant, que ha participado en Guardamar en la reunión interparlamentaria del PSPV, ha señalado que el asunto no depende de su cartera en el Ejecutivo central y ha anunciado que hablará con el alcalde del municipio durante el fin de semana para ponerse al corriente. “Tengo que reconocer que no estoy al día de esta casuística”, ha afirmado.
Estas declaraciones han sido contestadas con dureza por Martínez Mus, que ha calificado de “inadmisible e intolerable” el desconocimiento mostrado por la líder socialista. “No puedo imaginar la sensación que deben de haber tenido los vecinos de playa Babilonia al escuchar sus palabras. Deben haberse sentido desamparados e incomprendidos”, ha subrayado el conseller, que ha insistido en que la “amenaza” de demolición se arrastra desde hace demasiado tiempo.
El titular de Medio Ambiente ha ido más allá al asegurar que este episodio “la inhabilita totalmente para aspirar a presidir algún día la Generalitat” y que un dirigente valenciano “debería conocer los problemas de su territorio, más aún cuando afectan a Guardamar o a municipios como Dénia, Cabanes, Nules, Moncofa o Xilxes”.
Mientras tanto, la Conselleria ha recordado que todavía no ha recibido una respuesta oficial del Ministerio para la Transición Ecológica a la solicitud de suspensión cautelar de las demoliciones, aunque ha confirmado que los derribos previstos para esta semana no se han iniciado. El Consell fundamenta su petición en la necesidad de proteger el conjunto de viviendas como núcleo urbano de especial valor etnológico, en aplicación de la nueva Ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana.
En paralelo, Morant aprovechó su intervención en Guardamar para reclamar al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que “recupere” el compromiso asumido en la etapa de Ximo Puig de construir un centro de formación profesional en el municipio, un proyecto que, aseguró, es “estratégico y necesario” para los jóvenes y que ha desaparecido de la agenda autonómica.