MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha aprobado este lunes, en el seno de la Comisión de Desembalse, un desembalse máximo de 268 hectómetros cúbicos para el próximo año hidrológico 2025-2026. La medida tiene como objetivo garantizar unas existencias mínimas de 60 hm³ en los embalses al cierre del ejercicio.
El organismo de cuenca, presidido por Mario Urrea, analizó la evolución del año hidrológico que finaliza el 30 de septiembre, caracterizado por una precipitación media areal de 355 litros por metro cuadrado, lo que lo convierte en el quinto más húmedo de los últimos diez años. Esta situación, unida al cumplimiento de las restricciones aplicadas el pasado año, ha permitido elevar las reservas hasta los 77 hm³, 32 más que en la misma fecha de 2024.
Pese a la mejora de los indicadores, la Comisión acordó mantener las actuales restricciones al regadío, con una reducción del 33,5% en los aprovechamientos no tradicionales y del 22,5% en los tradicionales de las zonas de riego de los ríos Segura, Mundo y Quípar, durante el trimestre octubre-diciembre de 2025. Estas limitaciones serán revisables en función de la evolución hidrológica.
En cuanto al abastecimiento urbano, la CHS recalcó que no se verá afectado y cuenta con las máximas garantías para el próximo año hidrológico.