EL CAMPELLO. Nueva llamada de socorro por la Torre de Reixes (también llamada Torre del Barranc d'Aigües), en El Campello. Los grupos municipales de Esquerra Unida (EU), Podemos, REDcv y PSOE han organizado una nueva ruta arqueoambiental por el enclave como reivindicación para conservar el patrimonio de la localidad. Una acción que viene siendo habitual, pues EU la organiza desde 2019 y a ella se han ido sumando distintas formaciones políticas como muestra de apoyo.
Bajo el lema 'Salvem la Torre de Reixes', el próximo domingo 12 de febrero se realizará la ruta abierta a la ciudadanía por este Bien de Interés Cultural (BIC). El objetivo: exigir al gobierno del Ayuntamiento de El Campello que adopte medidas que eviten su pérdida. Y es que esta torre vigía del siglo XVI corre el riesgo de desaparecer debido a su estado ruinoso, como ya explicó a Alicante Plaza el responsable de patrimonio local de EU, Juanjo Galvañ.
De hecho, en 2021 la asociación Hispania Nostra incluyó a la Torre de Reixes en la Lista Roja del Patrimonio por el estado ruinoso en que se encuentra. La propia entidad reconoció que se trata de "un elemento patrimonial en riesgo de colapso, que requiere de intervenciones urgentes para frenar su deterioro y posible derrumbe". Según el informe de Hispania Nostra, "a pesar de conservar casi todo su alzado, ha perdido el remate y hay grandes orificios, así como una grieta que recorre la torre de arriba abajo en la cara norte. Esa misma cara se encuentra descalzada en algunos puntos.
"En cuanto al lienzo que da al mar y donde se encuentra el vano, está desmochada y con piedras a punto de caer, además de huecos de las que ya cayeron en algún momento. Por otro lado, ha sufrido actos vandálicos tales como pintadas, pequeñas hogueras en su interior e incluso se ha utilizado para hacer ejercicios de calistenia", recordó la asociación en el momento de incluirla oficialmente en la Lista Roja.