AlicantePlaza

comisión de fiscalización promovida por unides podem eu y compromís

El bipartito y Vox rechazan investigar la denuncia de complot en la Policía con reproches por Oltra 

  • Los ediles de la corporación, durante el minuto de silencio guardado en homenaje a las víctimas de la violencia de género.

ALICANTE. No habrá una segunda comisión de fiscalización relacionada con la polémica sobre las oposiciones al cuerpo de Policía Local, investigadas en el denominado caso enchufes. El equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), ha sumado los votos de Vox para rechazar la formación de ese órgano político propuesto por Unides Podem EU y Compromís para esclarecer la denuncia de complot formulada por el comisario principal del cuerpo, José María Conesa, durante su comparecencia sobre la primera comisión en torno a la supuesta adulteración de ese proceso de selección, supuestamente, en beneficio de determinados aspirantes que guardaban vínculos de parentesco con mandos policiales, concejales y expolíticos, representantes sindicales y responsables de empresas que prestan algún tipo de servicio para el Ayuntamiento.

Los portavoces de Unides Podem EU y Compromís, Xavier López y Natxo Bellido, han recalcado la necesidad de que se aborde una investigación que esclarezca las manifestaciones de Conesa. En esta línea, López ha cuestionado en primer término al alcalde, Luis Barcala, si tenía algún motivo oculto para no actuar tras las palabras del jefe de la Policía Local, en las que puso de manifiesto que existía una trama orquestada por un grupo de mandos subordinados suyos que trataba de desacreditarle con el fin de forzar su destitución. Bellido, además, ha vuelto a denunciar la inacción del primer edil "que nos obliga a intervenir de nuevo para tratar de que se esclarezcan las graves acusaciones formuladas por el máximo responsable de la Policía Local ante un órgano municipal". 

En el turno de intervenciones, el portavoz de Vox, Mario Ortolá, se ha mantenido en su rechazo a la constitución de esa comisión para insistir en que, a su juicio, no resulta necesario abordar una nueva fiscalización sobre un asunto "que ya está judicializado" y sujeto a investigación policial, a partir de las denuncias formuladas por Conesa y otros mandos. Además, ha recriminado "la doble vara de medir" de los grupos que conforman el eje progresista al exigir una investigación sobre unas declaraciones ante una comisión cuando niegan que en les Corts se fiscalice el caso de abusos denunciados sobre una menor tutelada protagonizados por el exmarido de la exvicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Ortolá ha defendido que en ese caso sí existía ya una resolución judicial en la que se acreditaba la existencia de los abusos. Por ello, ha concluido que Vox "no va a participar en el circo que ustedes pretenden".

Por el PSOE, el edil Manuel Martínez, ha recriminado la falta de "lealtad" del alcalde, Luis Barcala, al no dar cumplimiento al objetivo por el que se acordó constituir la comisión de investigación sobre el caso enchufes con el respaldo unánime de la corporación con el fin de esclarecer si pudo haber anomalías en esas oposiciones. En este sentido, Martínez ha acusado al primer edil de "usar la táctica del avestruz" sin dar explicaciones ante la comisión, como sí hizo el exalcalde socialista Gabriel Echávarri durante el pasado mandato, y no adoptar ninguna decisión para esclarecer las palabras de Conesa, después de que el PSOE solicitase que se iniciase un expediente de averiguación interna al respecto.

La portavoz del PP, Mari Carmen de España, ha reprochado a los grupos del eje progresista la reiteración de los mismos argumentos y les ha acusado de ser "los únicos que ocultan" en otra alusión al caso de abusos de la menor tutelada por la Generalitat. "Exigen ustedes transparencia cuando no la aplican en les Corts, con una exvicepresidenta que ha sido imputada, y solo se dedican a hacer fiestas en lugar de dimitir", ha espetado.

En la réplica, Ortolá ha insistido en las críticas sobre el supuesto cinismo de los grupos que conforman el eje progresista sobre la imputación de Oltra. Bellido ha instado a Ortolá a dejar de utilizar a la menor tutelada víctima de los abusos y le ha cuestionado si ha preguntado a su compañero de filas, José Bonet, sobre las sentencias que arrastra en relación a la gestión de sus empresas. Además, ha instado a De España a preocuparse por esclarecer cuál es la situación que existe en la Policía Local tras las manifestaciones de Conesa. 

López, por su parte, ha insistido en la necesidad de analizar si existe ese complot en el seno del cuerpo, después del "papelón" que desempeñaron al "bloquear" el desarrollo de la comisión de investigación sobre las oposiciones. Martínez ha anticipado que el voto del PSOE sería el de "una abstención responsable" al abogar en la apertura de una investigación interna, después del cierre en falso de la comisión de investigación inicial, sin dilatar el proceso "cuando existe esa otra vía" sin necesidad de crear una nueva comisión. Por último, De España ha asegurado que "se han quedado sin discurso en su segunda intervención; lo que querían era confrontar, atacar y montar un circo". "No vamos a entrar en su juego", ha recalcado. Además, ha reprochado a Bellido que pida a los demás que no usen a las víctimas "cuando han sido ustedes quienes la han utilizado". Así, ha conminado al conjunto del eje progresista a "pedir perdón". A la postre, en el momento de la votación, la moción ha recabado cuatro votos a favor, 16 votos en contra (los de PP, Cs y Vox) y las nueve abstenciones del grupo socialista.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo