ALICANTE. Compromís mueve ficha con la pretensión de reforzar la protección de Tabarca: la única isla habitada de la Comunitat. La coalición valencianista prevé registrar una iniciativa para su debate en el próximo pleno del Ayuntamiento de Alicante -que podría reproducirse, después, en el pleno de les Corts- con la pretensión de promover la solicitud necesaria para que la Unesco otorgue a Tabarca el reconocimiento de Reserva de la Biosfera.
Con ello, se conseguiría introducir medidas adicionales de protección a las que ya rigen en la isla con motivo de su declaración como reserva marina: la primera declarada en España. Entre esas medidas extra, podría figurar la regulación de un mayor control en la carga de visitantes que se registran en temporada alta, con el objetivo de procurar la conservación de la pradera de posidonia oceánica que la envuelve.
Ese es el principal valor en el que podría sustanciar ese reconocimiento. De hecho, así lo subraya el texto de la iniciativa de Compromís, en la que se detalla que los fondos de la isla "oscilan entre los 0 y 40 metros de profundidad y albergan praderas de Posidonia oceánica en óptimo estado de conservación lo que favorece la regeneración de los recursos pesqueros de la zona" y se añade que "la reserva integral comprende la zona más oriental y de mayor profundidad".
En esta línea, se argumenta que "la creación de la reserva marina se basó en el estudio elaborado por la Universitat d'Alacant en el que se puso de manifiesto el buen estado del medio marino, así como de las comunidades biológicas que lo habitan y, en particular, los recursos de interés pesquero".
La propuesta de declaración institucional detalla que "la gestión de esta reserva marina se comparte entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y (a través de la Secretaría General de Pesca) y la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente" y recalca que, "desde la creación de la reserva marina, el Ayuntamiento de Alicante ha colaborado activamente en la gestión, en aspectos relativos a la vigilancia en tierra, divulgación y voluntariado. La reserva marina de la isla de Tabarca cuenta con un servicio de guardapescas que ejercen, entre otras, las labores de vigilancia y protección, provistos de tres embarcaciones de apoyo".
Además, Compromís detalla que "el perímetro de la reserva marina está debidamente señalizado en sus cuatro vértices y los puntos medios de los lados mayores, por 6 boyas dotadas con luz y marca de tope". De igual modo, "se dispone de boyas de amarre para embarcaciones en las zonas autorizadas para el fondeo y existen boyas para el amarre de las embarcaciones que transportan buceadores autorizados en cada una de las zonas de buceo especificadas, tanto de aguas interiores como exteriores", que ahora la Conselleria de Transición Ecológica pretende complementar con el desarrollo de dos campos de boyas ecológicas, en fase de tramitación de autorizaciones, para evitar afecciones sobre la posidonia ante la proliferación de amarres incontrolados.
Y, por último, la propuesta de Compromís recalca que el hecho de que sea considerada "parte de la Red Natura 2000 como ZEPA, así como la presencia de hábitats y especies de prioritarias para la UE hacen que Tabarca sin duda sea un espacio de alto valor ecológico merecedor de ser conservado para poder ser aprovechado posteriormente de forma sostenible y responsable". Por ello, la declaración busca un acuerdo del pleno del Ayuntamiento para instar a la Unesco "a declarar Tabarca como Reserva de la Biosfera del Programa MaB".