ALICANTE. La nueva marina deportiva de Levante, sí; y la futura terminal de contenedores en el muelle 11, también. El consejo de administración del Puerto de Alicante ha dado validez este viernes a la solicitud presentada por la empresa Puerta del Mar y Ocio para modificar el proyecto constructivo registrado inicialmente con la intención de dar cabida ahora al atraque de megayates, con esloras de hasta 50 metros. La propuesta supone que la empresa amplíe la inversión prevista desde los 10 hasta los 15 millones de euros, sin alargar el periodo de explotación de diez años del que disponía hasta ahora.
Así, se ha validado finalmente la última alternativa planteada por la empresa concesionaria de la instalación, después de que se rechazase la posibilidad de ligar esa modificación del proyecto a la obtención de una prórroga en el periodo de explotación inicial, como también informó Alicante Plaza. La propuesta presentada por Puerta del Mar y Ocio (gestora de la sala de fiestas Marmarela) incluye el desarrollo de una zona de ocio, restauración y shopping como aliciente para atraer embarcaciones, según la propia propuesta.
En segundo lugar, el consejo de administración también ha aprobado la concesión de 70.000 metros cuadrados de suelo situados en el muelle 11 a solicitud de la empresa JSV Logístic para habilitar una nueva terminal multipropósito, con la que la empresa adjudicataria espera crear un hub de nodos logísticos intermodales, que generen nuevas oportunidades de desarrollo, aprovechando la situación del puerto y como complemento a la terminal de contenedores ya existente, como informó este diario.
Fuentes portuarias han indicado que la nueva terminal ocuparía el mismo espacio que la primera terminal de contenedores del puerto, hasta la construcción de la actual, desmantelada hace una década. Antes de su desaparición, llegó a estar varios años en funcionamiento simultáneo con la terminal actual, concesionada a la mercantil Terminales Marítimas del Sureste (TMS).
En tercer lugar, el consejo ha acordado convocar un nuevo concurso público para facilitar la reapertura del aparcamiento de Poniente, después de haber acordado la extinción de la concesión otorgada a la empresa Procoypro, al no haber ejecutado las inversiones de mejora comprometidas cuando se aprobó la ampliación de su plazo de explotación. La nueva licitación trata de acelerar la reapertura del estacionamiento y causar las menores molestias posibles a los usuarios habituales "ante la imposibilidad de encontrar una vía legal alternativa para que continuara abierto", según han subrayado fuentes portuarias.