ALICANTE. La propuesta de reconocimiento del edificio del Teatro Principal de Alicante como Bien de Interés Cultural (BIC) se enquista en un cruce de informes y requerimientos entre la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento todavía con resultado incierto. La última entrega de ese intercambio de comunicaciones llega de la mano del departamento autonómico que dirige Vicent Marzà, con la remisión de un nuevo escrito de requerimiento de información, como dio a conocer este martes el portavoz municipal del grupo socialista, Paco Sanguino. En ese escrito, el jefe del servicio territorial de la conselleria persiste en solicitar al Ayuntamiento que aporte "una propuesta de delimitación del entorno de protección del inmueble y de normativa de protección para el mismo", al mantener que el inmueble cumple los requisitos necesarios para que pueda ser reconocido como BIC.
En realidad, esa solicitud es una reiteración respecto a la demanda que el mismo servicio territorial ya dirigió al Ayuntamiento el pasado mes de noviembre, a la vista del informe de valoración elaborado por sus técnicos, en respuesta a la petición registrada por el propio Sanguino en abril de 2019 para que se estudiase el reconocimiento del edificio con esa figura de protección especial.
Como informó este diario, en ese momento, Cultura concretaba que el Principal "posee valores culturales en grado de singular relevancia de orden histórico, arquitectónico y urbanístico, que pueden fundamentar la incoación de expediente para su declaración como bien inmueble de interés cultural, con la categoría de monumento". Así, emplazaban al equipo de Gobierno de Alicante (PP y Cs) a concretar la ya mencionada propuesta de delimitación de su entorno de protección para completar el expediente y proceder al reconocimiento del edificio bajo esa figura (BIC).