Mercados

Puig negocia una fusión con la estadounidense Estée Lauder que crearía un gigante de la belleza

  • El presidente de Puig, Marc Puig, en mayo de 2024 cuando la empresa salió a Bolsa.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID/BARCELONA (EFE). La multinacional española de fragancias, moda y cosmética Puig ha confirmado este lunes que está manteniendo negociaciones con el gigante estadounidense de los cosméticos Estée Lauder para una posible combinación de negocios que implicaría la potencial fusión de ambas compañías.

"No se ha tomado ninguna decisión definitiva ni se ha alcanzado acuerdo alguno", ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compañía, que salió a bolsa en mayo de 2024 y es propietaria de marcas como Rabanne y Charlotte Tilbury.

En su escrito al supervisor bursátil, Puig subraya que "mientras no exista un acuerdo, no puede garantizarse que pueda haber una operación ni sus términos".

Tras el anuncio de la posible operación, los títulos de la compañía estadounidense han caído con fuerza la Bolsa de Nueva York, donde cotiza. Al cierre de la sesión cedían un 7,72%, 6,63 dólares, hasta los 79,29 dólares.

Un grupo valorado en 35.000 millones

La multinacional española, fundada en 1914, tiene una capitalización bursátil de unos 9.000 millones de euros, mientras que Estée Lauder se acerca a los 31.000 millones de dólares (26.700 millones de euros), por lo que su fusión podría crear un grupo con un valor de más de 35.000 millones de euros.

Puig cerró el último ejercicio con un beneficio de 594 millones, un 11,8% más que el año anterior, impulsado por unos ingresos netos récord de 5.042 millones.

De esas ventas, el 35% proviene de la región de Américas, donde la firma con sede central en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) facturó 1.760 millones.

Puig: más de un siglo de perfumería barcelonesa

Los orígenes de Puig se remontan a 1914, cuando Antonio Puig Castelló fundó la compañía en Barcelona. Inició el negocio importando colonias desde Londres. Lo que empezó como un comercio familiar fue creciendo generación tras generación hasta convertirse en una de las multinacionales de la moda y la perfumería más relevantes del mundo.

El portafolio de Puig incluye marcas como Paco Rabanne, Carolina Herrera, Jean Paul Gaultier, o Nina Ricci, entre otras.

La compañía comercializa sus productos en más de centenar países y emplea a más de 11.000 personas en todo el mundo.

En mayo de 2024, Puig dio un paso histórico al salir a bolsa en los mercados españoles, con una valoración de 14.000 millones de euros, lo que supuso su inclusión en el índice IBEX 35.

Estée Lauder: de cuatro productos a un emporio global

The Estée Lauder Companies nació en 1946, cuando Estée Lauder y su marido Joseph comenzaron a producir cosméticos en Nueva York. En sus inicios solo comercializaban cuatro productos: un aceite limpiador, una loción cutánea, una crema multiuso y una crema de tratamiento.

Ocho décadas después, la compañía se ha consolidado como líder mundial en el segmento de la belleza de prestigio, con un portafolio de más de 20 marcas en cuidado de la piel, maquillaje, fragancias y cuidado capilar.

Entre ellas figuran nombres como La Mer, Clinique, Jo Malone London o Tom Ford Beauty. La empresa cuenta con 57.000 empleados y opera en unos 150 países.

Una operación muy importante en el sector

La fusión entre Puig y Estée Lauder redefiniría el mapa de la industria cosmética global en caso de prosperar, hoy dominado por gigantes como L'Oréal o LVMH.

No obstante, "no se ha tomado ninguna decisión definitiva ni se ha alcanzado acuerdo alguno", ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compañía Puig.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo