Mercados

Oliu y González-Bueno: "La oferta de BBVA es menor al valor del Sabadell y acarrea incertidumbres"

Banco Sabadell anuncia nuevo dividendo y eleva la remuneración a accionistas frente a la opa hostil

  • El CEO de Banco SabadelL, César González-Bueno, y el presidente de la entidad, Josep Oliu, en la rueda de prensa para informar sobre el rechazo del consejo de Banco Sabadell a la OPA de BBVA, a 12 de septiembre de 2025 en Sant Cugat del Vallés (Barcelona)
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El consejo de administración de Banco Sabadell ha vuelto a pronunciarse sobre la opa hostil de BBVA tras la revisión de condiciones anunciada la semana pasada por la entidad presidida por Carlos Torres. La conclusión es la misma, la de recomendar a sus accionistas que no acudan a la oferta, al considerar que el precio es insuficiente, que la retribución de Sabadell en solitario es superior y que la operación acarrea riesgos significativos.

"El precio ofrecido es insuficiente", explica el presidente Josep Oliu. Según el consejo, la propuesta de BBVA se sitúa muy cerca de la cotización actual de Sabadell, mientras que la entidad prevé un potencial de revalorización de hasta el 26% en solitario. A esto se suma que la remuneración total a los accionistas en los próximos tres años sería superior sin acudir al canje. En palabras de Oliu, aceptar la opa supondría percibir dividendos y distribuciones de capital "hasta un 28% menores".

Para reforzar su posición, el consejo aprobaba un segundo dividendo ordinario a cuenta del ejercicio 2025 de 0,07 euros por acción, a abonar en diciembre. Con esta decisión, la remuneración a los accionistas por los resultados de este año "más que duplica la planteada por BBVA", aseguran. Además, la entidad ha elevado a 6.450 millones de euros la cuantía global de la retribución prevista para el trienio 2025-2027, tras comprobar que los resultados de agosto "mantienen la tendencia de mejora de previsiones". 

Por su parte, el consejero delegado, César González-Bueno, ha puesto el foco en lo que considera "los riesgos de la operación". Afirma que "una eventual aceptación parcial, de entre el 30% y el 50%, obligaría a BBVA a lanzar una segunda opa, esta vez en efectivo y previsiblemente a un precio superior". En ese escenario, los accionistas de Sabadell que hubieran acudido a la primera oferta tendrían que tributar por las plusvalías sin haber recibido efectivo y, además, perderían las ventajas de la nueva propuesta.

Según los cálculos expuestos por el Sabadell, "BBVA tendría que ampliar capital hasta en 12.000 millones de euros" para afrontar esa hipotética segunda operación, lo que podría afectar a la remuneración y provocar una caída en el precio de sus acciones. "Es meterse en un lío", advierten, y defienden que Sabadell en solitario aporta más certidumbre y valor para sus accionistas. 

"El consejo considera que el grado de aceptación será muy bajo", insiste el presidente, convencido de que la mayoría de los accionistas optará por mantener su posición en la entidad. Tanto Oliu como González-Bueno recalcaron que la estrategia de crecimiento independiente es "sólida, rentable y más beneficiosa que integrarse en BBVA en las condiciones actuales".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo