ALICANTE (EP). El consejo de administración de Banco Sabadell ha mostrado su rechazo a la nueva oferta de BBVA en el marco de la oferta pública de adquisición (opa), informa el banco catalán en la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes.
El consejo ha considerado que la nueva oferta, que contempla una mejora del 10% y la modificación de su contraprestación para que pase a ser enteramente en acciones, "infravalora al Sabadell y destruye valor para sus accionistas".
Asimismo, ha destacado que los accionistas que contemplen aceptar la oferta "se enfrenta a riesgos e incertidumbres importantes en caso de una posterior oferta obligatoria en efectivo".
El inversor y accionista de Sabadell, David Martínez, acudirá a la opa de BBVA tras la mejora del precio
El invesor, accionista y consejero de Banco Sabadell David Martínez ha anunciado que aceptará la opa de BBVA después de que el banco 'azul' haya mejorado el precio de la oferta, según aparece en el informe aprobado por el consejo de administración de Banco Sabadell, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes.
El consejo de administración de Banco Sabadell ha rechazado, como ya hiciera el pasado 12 de septiembre con la opa, la modificación de la oferta que realizó la semana pasada BBVA y que supone una mejora del precio del 10%. Para Sabadell, la oferta infravalora al banco y destruye valor para sus accionistas.
Sin embargo, frente al 12 de septiembre cuando el rechazo a la opa fue unánime por parte de todos los consejeros, en esta ocasión el consejero y accionista David Martínez, que tiene un 3,86% del capital con derecho a voto de la entidad catalana, ha anunciado que acudirá al canje.
En concreto, este inversor ha manifestado que "en las circunstancias actuales y en base a la información de la que dispone, tienen intención de aceptar la oferta".
"He decidido participar en la oferta presentada por BBVA porque considero que la futura consolidación en España de ambas instituciones dará lugar a una entidad aún más competitiva", ha dicho Martínez.
"Se ha prestado una enorme atención al precio de la oferta; en mis consideraciones, este factor es secundario a los beneficios estratégicos de la integración de las entidades en el largo plazo. Igualmente, estimo que la interferencia política ejercida ha afectado negativamente a la contraprestación de esta oferta", ha añadido.
El pasado 12 de septiembre, cuando el consejo ya rechazó por primera vez la opa, Martínez afirmó que la operación de BBVA es una estrategia "acertada" pero pedía al banco que reconsiderara el precio.
Oliu niega que el valor del banco pueda "desmoronarse" si la opa de BBVA fracasa
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha negado que el valor de la entidad pueda desmoronarse si la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA fracasa.
Lo ha dicho este martes en una rueda de prensa telemática junto al consejero delegado, César González-Bueno, tras la decisión del consejo de administración del banco de rechazar la nueva oferta de BBVA a los accionistas de la entidad catalana, aunque el consejero David Martínez, que controla el 3,86% del capital, ha anunciado que la aceptará.
"¿Va a desmoronarse el valor del banco? Esto es una cosa que, de la misma manera que puede uno decir esto, que no es cierto, también podría decir que se va a desmoronar el valor del BBVA si tiene que hacer una oferta en 'cash' por el 50% o por el 70% de su valor y hacer una ampliación de capital", ha dicho
Oliu ha añadido que "el mercado verá lo que verá" y ha asegurado que el valor potencial del banco "anda un 26% por encima de la oferta revisada".
"Los vaivenes del mercado tendrán por detrás siempre un fondo y este fondo es, precisamente, este 26% de potencial de revalorización", ha asegurado.
Ha explicado que el valor fundamental del banco es consecuencia de las expectativas de creación de resultados y de distribución de beneficios, que es "de alrededor de cuatro euros por acción".
Peor oferta
Oliu ha señalado que la oferta de BBVA es peor que la que hizo en un primer momento a pesar de haberla mejorado: "Esta oferta ha ido empeorando, cada vez tiene menos sentido".
Ha explicado que la oferta actual está un 26% por debajo del valor fundamental del banco, que ha detallado que es la consecuencia de las expectativas de creación de resultados y distribución de los beneficios y que ha situado en alrededor de los cuatro euros por acción.
"Antes había una prima negativa. Ahora, con esta mejora, ahora no hay prima. Tampoco es que sea muy excitante una operación en la cual los accionistas vendan el banco sin ninguna prima", ha dicho el presidente.
Retribución
El presidente de Sabadell también ha defendido que la retribución de Banco Sabadell "no es comparable" con la de BBVA y ha añadido que, en sus palabras, es imbatible por parte de BBVA.
A renglón seguido, ha hecho referencia a los últimos anuncios que han realizado los dos bancos sobre los repartos a los accionistas: BBVA informó este lunes de su intención de repartir un dividendo de 0,32 euros el próximo 7 de noviembre, una vez concluida la opa.
Sabadell, por su parte, ha elevado de 1.300 a 1.450 millones de euros los repartos previstos para este año y ha anunciado un reparto de 0,07 euros para el 29 de diciembre.
"Si este segundo dividendo a cuenta se añade a los siete céntimos que ya pagamos en agosto, son 14 céntimos de dividendo a cuenta. Simplemente, recordarles que el único dividendo a cuenta que fue anunciado ayer por parte de BBVA significa para el accionista de Sabadell un pago equivalente de 6,6 céntimos por acción", ha dicho.
Ha añadido que esto es una prueba de "es muy difícil que la retribución del accionista de BBVA se pueda acercar a la retribución del accionista de Sabadell".
También ha defendido la capacidad del banco de dar dividendos por encima de BBVA en razones como la generación de capital, los beneficios que son distribuibles o el modelo de negocio de Sabadell.
El fondo Algebris anuncia que también acudirá a la opa
El fondo Algebris, que cuenta con un 0,05% del capital social de Banco Sabadell, ha anunciado que también acudirá a la opa de BBVA sobre la entidad catalana, tras saberse que David Martínez, que tiene el 3,86%, también lo hará, han explicado fuentes del mercado a Europa Press este martes.
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha conocido la noticia durante la rueda de prensa que ha celebrado junto al presidente de la entidad, Josep Oliu, y ha minimizado la noticia, ya que ha dicho que él tiene "más acciones" y que no va a acudir a la operación.
Oliu ha descartado que estos anuncios creen una "bola de nieve" que lleve a más actores a aceptar la oferta y ha subrayado que David Martínez "es un accionista diferente", ya que no busca dividendos y tiene su propia agenda.
"No creo que vaya a tener ningún efecto de emulación o invitación por los fondos. Son todos profesionales, todos toman sus decisiones en función de sus intereses y sus objetivos, que no son los del fondo Fintech" -que lidera Martínez- ha explicado.
Ha añadido que, en todo caso, el impacto que tendrá es que "BBVA va a utilizar" la noticia para sus propios intereses.
González-Bueno ha explicado que Martínez ha dicho que "ha tenido conversaciones profundas con BBVA y le gusta el planteamiento" y ha señalado que no ha sido una sorpresa su decisión, ya que, en sus palabras, le gustan las fusiones.
Precio equitativo de una segunda opa
Sobre una potencial segunda opa obligatoria de BBVA por Sabadell y el precio equitativo de la misma, el consejero delegado de la entidad catalana ha comentado que es "imposible" saber que el precio será el mismo que el de la oferta actual, en referencia también a unas declaraciones del presidente del banco 'azul', Carlos Torres, en las que aseguraba que el precio sería el mismo entre una oferta y otra.
González-Bueno se ha referido al artículo 9 del capítulo 2 del Real Decreto de opa donde se estipula que el precio de una eventual segunda oferta obligatoria se fijará en función del valor medio ponderado del intercambio de acciones que se produzca el día de la adquisición, algo que, ha comentado, "será posterior al día 10 de octubre", cuando finalizará el periodo de aceptación de la opa actual.
"La prueba del ácido de que no ha habido adquisición es que si ese día [el que termine el canje] se declarase la quiebra de Sabadell, esto no entraría dentro del patrimonio de BBVA porque todavía no sería dueño de Sabadell", ha comentado.
Por tanto, el banco ha rechazado que se pueda afirmar categóricamente que el precio será el mismo, cuando "no se sabe si ese precio será igual o, lógicamente, superior porque un precio equitativo, si no ha habido mayoría de accionistas que no han acudido, pues un precio equitativo parece que debería ser mayor y que debería ser aquel que condujese a superar ese 50%", ha explicado.