MADRID (EP). IAG obtuvo un beneficio después de impuestos de 2.732 millones de euros en 2024, un 2,9% por encima del resultado de 2023, cuando ya sextuplicó las ganancias de un año antes, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compañía, que propondrá a los accionistas un dividendo de 6 céntimos por título.
Se trata de un dividendo complementario al que ya se distribuyó el pasado septiembre, por lo que el total repartido con cargo a 2024 es de 9 céntimos por acción y 435 millones en total. Este se propondrá en la junta general de accionistas y pagadero el 30 de junio de 2025. Asimismo, ha anunciado un programa de recompra de acciones por 1.000 millones de euros que se implementará en los próximos 12 meses.
Volviendo a resultados, los ingresos aumentaron un 8,98%, hasta los 32.100 millones de euros, de los que 28.274 (+9,5%) provenían de ingresos por pasaje. Por su parte, los gastos se elevaron un 7,2% y alcanzaron los 27.817 millones.
El beneficio de operativo se situó en 4.283 millones, un 22,1% por encima del de 2023 y el beneficio básico por acción fue de 55,7 céntimos, un 3,5% más.
La deuda financiera neta del grupo a 31 de diciembre de 2024 era de 7.517 millones, un 18,69% menos que al finalizar 2023, mientras que el flujo de caja libre a finales de año era de 3.556 millones de euros, más del doble que un año antes, y la liquidez total alcanzaba los 13.362 millones de euros, un 14,9% más.
En cuanto a la capacidad, el grupo elevó un 6,2% los asientos ofertados en 2024, mientras que la demanda creció un 7,7%, alcanzando un factor de ocupación del 86,5%, 1,2 puntos porcentuales por encima del año anterior. En total, transportó a 122,04 millones de pasajeros, un 5,6% más, en 741.653 vuelos (+3,8%).
El consejero delegado del grupo, Luis Gallego, ha señalado que estos resultados ponen de relieve "la calidad" de las actividades y la "eficacia" de su estrategia, "respaldada por el éxito de la ejecución del programa de transformación".
"Estamos centrados en seguir haciendo de nuestras marcas la primera opción de los clientes mediante el crecimiento de nuestra red y la mejora de la propuesta", ha subrayado.
Generar un flujo libre de caja significativo en 2025
Para este año, la compañía destaca que continúa la "fuerte demanda", por lo que ha aumentado su capacidad en un 3% aproximadamente, centrándose en sus principales mercados.
En cuanto a los costes unitarios, IAG cree que la tendencia va a ser similar a la de 2024, con un mayor peso en el primer semestre del año, antes del pico de verano.
El objetivo de IAG para 2025 es generar un "significativo" flujo de caja libre, generado por unos márgenes "elevados y continuados". Las inversiones durante 2025 serán de unos 3.700 millones, aunque dependerán de las entregas de flota.