Mercados

CriteriaCaixa gana 1.061 millones de euros en 2024, un 30% más

  • El presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé (i) y el consejero delegado, Ángel Simón .
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EP). CriteriaCaixa, holding inversor de la Fundación La Caixa, obtuvo un beneficio neto de 1.061 millones de euros en 2024, un 30% más que en el año 2023, según ha informado en un comunicado.

El consejo de administración del holding ha aprobado este viernes la formulación de cuentas del ejercicio 2024, que ha alcanzado niveles "históricos" de dividendos y del valor de los activos.

Según reporta la compañía, a 31 de diciembre de 2024, el valor bruto de los activos (GAV) ascendió hasta los 30.363 millones de euros, lo que representa un aumento del 14,5% frente al año anterior, impulsado por las inversiones netas (1.780 millones de euros) y las revalorizaciones (1.051 millones de euros). El valor neto de los activos se incrementó hasta los 25.075 millones de euros, un 13,5% más, debido a la "fuerte" generación de caja operativa.

El importe que CriteriaCaixa recibió por los dividendos de sus empresas participadas ascendió a 1.878 millones de euros, un 69% más que en 2023, superando la previsión que el holding publicó en el primer semestre de 2024.

Durante 2024, el 'brazo inversor' de la Fundación La Caixa ha realizado algunas operaciones en línea con su plan estratégico. Así, el pasado año realizó unas inversiones netas por valor de 1.780 millones de euros como resultado de un volumen de inversiones de 3.959 millones de euros y de desinversiones de 2.179 millones de euros.

Por otro lado, CriteriaCaixa ha aportado a su accionista único, la Fundación La Caixa, un dividendo social de 430 millones de euros, un 8% más que en el ejercicio anterior.

Para 2025, la Fundación ha anunciado un presupuesto de 655 millones de euros, el "mayor presupuesto de la historia", que destinará a programas sociales, cultura, investigación y becas. Según CriteriaCaixa, el plan estratégico permitirá disponer de capacidad para aportar 700 millones de euros en dividendos a la fundación en 2030.

Fainé y Simón

El presidente del 'holding', Isidro Fainé, ha destacado que el incremento de los dividendos permitirá que la Fundación La Caixa cuente con un presupuesto de 655 millones, el mayor de su historia.

Asimismo, ha asegurado que los resultados de Criteria "reflejan la fortaleza financiera" de la empresa para continuar con su trayectoria industrial.

El consejero delegado, Ángel Simón, ha puesto en valor el impulso a la inversión y ha señalado que Criteria es "el principal grupo inversor en España, generando crecimiento económico e impactando en las personas".

Cartera

Criteria ha recordado que su cartera se divide entre la estratégica, que representa el 72% del GAV; la de diversificación, con un 18% del GAV; el capital privado, el 3% del GAV, y la cartera inmobiliaria, el 7% del GAV.

La cartera estratégica está compuesta principalmente por CaixaBank (en la que CriteriaCaixa dispone de una participación del 31,22%), Naturgy (26,71%) y Telefónica (9,99%), y su valor se incrementó en 1.663 millones en 2024, hasta 21.859 millones.

La de diversificación incluye las inversiones en ACS (9,36% del capital) y Puig (3,05%), y tuvo una revalorización de 218 millones, hasta 5.383 millones.

Por su parte, el capital privado es el inicio del desarrollo del Plan 100 empresas, un proyecto de inversión en un centenar de pequeñas y medianas compañías a las que CriteriaCaixa aportará un capital que les permita crecer, desarrollar su tecnología y generar ocupación, y tenía un valor de 1.035 millones a cierre del año.

La cartera inmobiliaria combina gestión directa de activos y la gestión indirecta a través de la inversión en compañías especializadas, como Colonial, y en 2025 alcanzó un valor de 2.086 millones.

Deuda

Criteria cerró el ejercicio con una deuda bruta de 5.288 millones de euros y redujo la ratio de endeudamiento neto hasta el 13,2%, mejorando el nivel en 1,7 puntos porcentuales, en el marco del Plan Estratégico 2030 que prevé una ratio de deuda del 10%.

La caja disponible era de 1.484 millones, con un importe total de líneas de crédito comprometidas y no dispuestas de 1.300 millones de euros.

Por otro lado, el 'holding' cuenta con una calificación crediticia de 'Baa1' con perspectiva positiva por Moody's, y 'BBB+' con perspectiva estable por Fitch.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo

Catalana Occidente sube un 16% y roza los 50 euros ofrecidos por Inocsa en su OPA para sacarla de Bolsa
Umbrella Global avanza en el impulso de su filial de electromovilidad y nombra CEO a Eugenio Herrero