MADRID (EP). Amadeus ganó 1.258,6 millones de euros durante 2024, cifra un 19,6% superior a los 1.052 millones de euros del año anterior, gracias al crecimiento de doble dígito en sus distintos segmentos de actividad.
Según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio ajustado se situó en 1.347,9 millones de euros, frente a los 1.123,9 millones de euros de 2023 (+20%).
Además, sus ingresos ordinarios aumentaron un 13% en el acumulado del año, hasta los 6.141,7 millones de euros, gracias a los incrementos en la facturación de los segmentos de Distribución Aérea, Soluciones Tecnológicas para la Industria Aérea y Hoteles y Otras Soluciones.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó en los 2.335,1 millones de euros, un 13,2% más, con un margen del 38% durante el periodo, una décima más que en el ejercicio anterior.
"En 2024 demostramos nuestra solidez con un crecimiento de dos dígitos y aumentamos la rentabilidad, gracias al impulso de todas las áreas de negocio", ha destacado el consejero delegado de la firma, Luis Maroto, en un comunicado.
Los resultados financieros anuales permitieron a Amadeus generar un flujo de caja libre disponible de 1.334,8 millones de euros (+15,9%), lo que se tradujo en una deuda financiera neta de 2.111,3 millones de euros a 31 de diciembre de 2024, 29.300 euros menos que a finales de 2023 y equivalente a 0,91 veces el Ebitda de los últimos doce meses.
En 2024, los pagos de efectivo a los accionistas se elevaron a 904,3 millones de euros, correspondientes fundamentalmente al pago del dividendo ordinario con cargo al beneficio de 2023, como a la adquisición de acciones propias en relación con los programas de recompra de títulos.
Este jueves, la cotizada anunció el lanzamiento de un programa de recompra de acciones propias por un máximo de 1.300 millones de euros con la finalidad de reducir su capital social mediante la amortización de los títulos, que se ejecutará en los próximos 12 meses y será por un máximo de 19,2 millones de títulos (4,27% del capital social de Amadeus).
Este programa se suma a sus anteriores programas de recompra de acciones realizados a lo largo del ejercicio 2023/24 para atender la conversión del bono convertible de 750 millones de euros que vence en abril de 2025. Dado que Amadeus también acometió una ampliación de capital mediante la emisión de acciones nuevas en 2020, ahora se propone recomprar y amortizar una gran parte de los títulos que se emitieron entonces.
Dividendo con cargo al 50% del beneficio
El 18 de diciembre del pasado año, Amadeus anunció la propuesta del consejo de administración de fijar en el 50% el porcentaje de distribución de los beneficios de 2024. Además, acordó el reparto de un dividendo a cuenta con cargo al beneficio de 2024 de 0,50 euros íntegros por acción, que se abonó el 17 de enero de 2025, por un importe total de 221 millones de euros.
En su presentación de resultados a la CNMV, la compañía ha anunciado que el consejo de administración someterá en junio a la aprobación de la junta general ordinaria de accionistas un dividendo íntegro total de 1,39 euros por acción, lo que supone un 50% del beneficio reportado, es decir, 629,3 millones de euros.
Las reservas aéreas crecieron un 4,7%
En el negocio de distribución aérea, los ingresos registraron un incremento del 10,9% frente al año anterior, con 2.945,7 millones de euros, gracias al crecimiento de los volúmenes de reservas (+4,7%) y los ingresos medios por reserva (6%).
En 2024, las reservas de Amadeus aumentaron un 4,7% interanual, apoyadas en el crecimiento del tráfico aéreo mundial y el éxito comercial de Amadeus. Europa Occidental y Norteamérica fueron sus mayores regiones en lo que a reservas se refiere, ya que representaron el 27,2% y el 25,2% del total, respectivamente, mientras que Asia-Pacífico fue la región con mejores resultados, al registrar un crecimiento del 23,3%.
En Norteamérica, el crecimiento de las reservas se vio afectado por las conexiones directas entre una agencia de viajes 'online' de gran tamaño y un reducido número de aerolíneas norteamericanas grandes, lo que repercutió en las reservas locales en la región.
Crecimientos de dos dígitos
Por su parte, en soluciones tecnológicas para la industria aérea, la facturación creció un 15,8%, hasta los 2.204,7 millones de euros, sostenida por la evolución de los pasajeros embarcados, que aumentaron un 10,9% gracias al crecimiento del tráfico aéreo mundial y al efecto positivo de las implementaciones en clientes que completó Amadeus en 2023 Y 2024.
En el conjunto de 2024, comparado con el año anterior, Asia-Pacífico y Oriente Medio y África fueron las regiones con mejores resultados, al conseguir un crecimiento del 16,0% y el 16,9%, respectivamente, mientras que Europa Occidental y Asia-Pacífico fueron sus mayores regiones, con un 31,9% y un 30,8% de los pasajeros embarcados de Amadeus, respectivamente.
Entre los clientes migrados por Amadeus en 2023 y 2024, se encuentran Etihad Airways, ITA Airways, Hawaiian Airlines, Bamboo Airways y Allegiant Air en 2023, así como Vietnam Airlines en 2024.
Por último, las ventas del área de hoteles y otras soluciones se situaron en los 991,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,3% frente a 2023. Tanto el área de hoteles, que genera la mayor parte de los ingresos en este segmento, como la de pagos registraron tasas de crecimiento de doble dígito.
En la parte de hoteles, sus negocios de mayor crecimiento fueron los transaccionales (ACRS, medios digitales y distribución), impulsados por una expansión de los volúmenes sustentada en las implementaciones de clientes.