BENIDORM. El nuevo proyecto del gobierno de Benidorm para crear el área de conciertos en los campos de fútbol Hermanos Martínez Munuera parece haber puesto de acuerdo a varias empresas locales. Una vez terminado el plazo para la presentación de ofertas, el Consistorio ha recibido una propuesta firmada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) bautizada como Sky Benidorm, y en la que figuran conocidos empresarios de la zona.
Tal y como ha podido saber este diario, se trata de las sociedades Eventos AFS 2002, Gelatería Pinocchio, Digisat Electrónica y Sonido Limón. La primera, creada en el mes de agosto por Alexandre Fratini, conocido portavoz de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías (Abreca), quien también figura como administrador único de la segunda con más de 23 años de historia en el municipio. Las otras dos, dedicadas a los equipos electrónicos y de sonido, cuentan con una amplia implantación en la zona.
La apertura de los dos primeros sobres se realizó el pasado viernes 10 de octubre, para que los técnicos elaboraran el informe sobre la propuesta para conocer si se ajusta al pliego licitado.
En este espacio ya hay un festival que ha anunciado una nueva fecha para el 2026, el Low Festival. Un evento consolidado que va a por su edición 16. Y aunque choca con el periodo en el que se enmarca la concesión, desde el Consistorio ya señalaron que existe la vía de negociación entre las dos partes para garantizar su continuidad.
Como ya ocurre en otras grandes ciudades como Alicante con Área 12, la localidad ha apostado por un nuevo formato que aglutine una programación de conciertos en los dos campos, no en todo el polideportivo, para que mantenga un calendario de conciertos en verano. Así, el contrato sería para organizar los eventos musicales durante cuatro años, desde el próximo 2026 al 2029, ambos inclusive. Tendrá la obligación de celebrar un mínimo de seis eventos y un máximo de diez. Estos se dividirán en dos formatos en función de la capacidad de público. Así, serán un mínimo de tres y un máximo de cinco considerados 'masivos', que se sitúan entre las 10.000 y 20.000 personas. Y un mínimo de tres y un máximo de cinco por debajo de las 10.000 personas.
El Consistorio cede este espacio a cambio de recibir 50 céntimos por cada entrada. Así, en la documentación aseguran que la explotación de estos campos no supone un gasto extraordinario para la administración local, "más allá de las que ya produce anualmente el recinto, como el suministro eléctrico, de agua y el mantenimiento anual de este, para su uso deportivo". En cuanto a las fechas, partirían del 22 de junio al 7 de septiembre de 2026. Mientras que los próximos años pueden variar dependiendo de cómo caigan los fines de semana, sin exceder el primer fin de semana de septiembre.
Entre los requerimientos para la concesión, está la presentación de un estudio acústico del recinto, contemplando medidas para minimizar el impacto en las viviendas colindantes así como un plan de parking alternativo. Hay que tener en cuenta que una de las críticas que se repiten cada año por los vecinos del barrio es la repercusión que tiene en el descanso en sus hogares.
Ahora, el Consistorio tendrá que comprobar que la documentación cumple con los pliegos para poder adjudicar este contrato a la única propuesta recibida.