marinabaixa

Benidorm lanza un área de conciertos en los campos Martínez Munuera: mínimo seis eventos por verano

Estos conciertos se concentrarían en los meses de verano y podrían llegar a un máximo de diez, dando la posibilidad de contar un escenario fijo

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha apostado por ofrecer sus nuevos campos Hermanos Martínez Munuera a una empresa que se encargaría de organizar los eventos musicales durante todo el verano y por cuatro años, desde el próximo 2026 al 2029, ambos inclusive. Una fórmula recién estrenada en Alicante con Área 12. Así, después de su aprobación por la Junta de Gobierno Local, este lunes salía a licitación el pliego hasta el próximo 7 de octubre, último día para la presentación de ofertas por las empresas interesadas.

Según ha trasladado a través de un comunicado el concejal de Eventos, Jesús Carrobles, se pretende "favorecer que Benidorm acoja eventos musicales de renombre e impacto en estas instalaciones aprovechando que durante el verano la actividad deportiva en estos campos queda en suspenso, y aprovechando también sus posibilidades como recinto multifuncional". Como se recordará, estas instalaciones fueron recientemente renovadas, dejando atrás la pista de atletismo y dividiéndose en dos campos de fútbol 11 (cuatro de fútbol 8) tras una inversión de 1,5 millones de euros. 

En concreto, el pliego recoge que el adjudicatario tendrá la obligación de organizar y celebrar un mínimo de seis eventos y un máximo de diez. Estos se dividirán en dos formatos en función de la capacidad de público. Así, serán un mínimo de tres y un máximo de cinco considerados 'masivos', que se sitúan entre las 10.000 y 20.000 personas. Y un mínimo de tres y un máximo de cinco por debajo de las 10.000 personas.

Pero, ¿qué obtendrá el Ayuntamiento como contraprestación? El Consistorio cede este espacio a cambio de recibir 50 céntimos por cada entrada. Así, en la documentación aseguran que la explotación de estos campos no supone un gasto extraordinario para la administración local, "más allá de las que ya produce anualmente el recinto, como el suministro eléctrico, de agua y el mantenimiento anual de este, para su uso deportivo".

Asimismo, las empresas interesadas tendrán que presentar un plan de inversión a realizar por los cuatro años de cesión, donde se desglosen las partidas previstas a producción y promoción del evento y mejora de las instalaciones. Además de incluir un proyecto sobre la actvidad que prevén, también se les requiere un estudio acústico del recinto, contemplando medidas para minimizar el impacto en las viviendas colindantes. Hay que tener en cuenta que una de las consecuencias que tiene cada actuación en esta zona de la ciudad repercute en el descanso de los vecinos del barrio de Foietes. De igual modo, piden un plan de parking alternativo para "paliar los inconvenientes ocasionados por la ocupación de las zonas de aparcamiento de las explanadas de Mercasa durante la celebración de eventos".

De este modo, detallan que las fechas que ocuparían estos conciertos partirían del 22 de junio al 7 de septiembre de 2026. Mientras que las fechas de los próximos años pueden variar dependiendo de cómo caigan los fines de semana, sin exceder el primer fin de semana de septiembre. El futuro contrato contempla la instalación de un escenario fijo cubierto, en la parte sur del recinto, a lo que habrá que añadir una zona de restauración fija. Sobre ello, reseñan que instalarán un pavimento certificado para la protección del césped artificial. Es más, recogen la obligación de que la empresa lleve a cabo un peinado y limpieza en profundidad de los campos para entregarlos "en perfecto estado para su uso deportivo".

  • -

Dentro de las condiciones de explotación, la empresa adjudicataria tendrá que aportar una garantía de 20.000 euros en concepto de reposición de posibles daños y desperfectos en las instalaciones objeto de la cesión. Además, obligan a incluir la palabra 'Benidorm' en la marca que dé nombre a este área de conciertos y la propuesta irá acompañada de un plan de promoción que incluya acciones previstas en publicidad de los eventos, con una previsión del impacto mediático y publicitario, canales y target de público al que se dirige.

'Privatización'

El primero en dar a conocer esta decisión del gobierno local ha sido el PSOE. A través de un comunicado, el grupo mayoritario de la oposición ha tildado de privatización el uso y gestión de los nuevos campos "para que empresas hagan negocio con los conciertos de verano los próximos cuatro años". Así, la portavoz socialista, Cristina Escoda, ha destacado que, "lamentablemente, estamos ante un nuevo ejemplo de las formas de gestionar de un PP más preocupado en gobernar para que las empresas privadas hagan negocio con los recursos municipales y con las instalaciones públicas, y no para mejorar los servicios que se le ofrecen a los vecinos y vecinas".

“Estamos hablando de que durante los próximos cuatro veranos van a dejar a la ciudadanía sin unas instalaciones deportivas recién construidas. Lo que hasta el momento era algo puntual, de algunas semanas, con grandes festivales ya consolidados, va a pasar a casi tres meses sin poder hacer uso de las mismas y con las molestias que conllevan para el resto de instalaciones de la Ciudad Deportiva el montaje y desmontaje de este tipo de eventos”, ha apuntado.

Asimismo, la portavoz ha valorado el canon establecido: "Si desde el equipo de gobierno de Toni Pérez han priorizado hacer negocio con las instalaciones deportivas municipales, deberían ser más valientes y dar un paso más para que el Ayuntamiento lo gestione todo directamente para obtener todo beneficio posible y no sacar un contrato para que una empresa se quede la gran parte de las ganancias". De este modo, la socialista ha agregado: "Si vas a privar a los ciudadanía de unas instalaciones públicas durante casi tres meses los próximos cuatro años, qué menos que obtener el máximo beneficio para invertirlo en la mejora de los servicios".

Por último, la concejala ha preguntado en qué posición quedarán ahora festivales ya consolidados y que forman parte de la marca Benidorm como el Low Festival o el Reggaeton Beach Festival. “Sería una auténtico mazazo que después de tantos años y ediciones se perdieran estos festivales que han sido tan beneficiosos para la promoción de la ciudad y el sector turístico”, ha zanjado.

Impacto económico

 

Para el edil de Eventos, la finalidad es "generar un impacto económico directo en la ciudad, del que se beneficie todo el tejido productivo desde el alojamiento hasta el comercio, pasando por la restauración, el ocio y el transporte; al tiempo que amplifiquemos la promoción de Benidorm entre un target de público muy interesante para nuestros intereses turísticos", ha dicho Carrobles.

 

El popular ha señalado que durante las obras de reconversión de las instalaciones en campos de fútbol “se introdujeron mejoras para poder albergar futuros eventos y sacar el máximo rendimiento y funcionalidad a estos espacios, con un impacto mínimo”. El edil ha traslado que “la experiencia de otras ciudades, como Alicante, Murcia o Marbella nos confirman el éxito de este formato” y de ahí que se haya seguido la misma fórmula: dejar la explotación del recinto en manos de una empresa que asegure una oferta musical de calidad con artistas de renombre nacional e internacional y que se encargue también de dotar al recinto de unas infraestructuras innovadoras que supongan un atractivo adicional”. La adjudicataria tendrá, por tanto, la responsabilidad de montar las infraestructuras necesarias para la celebración de los eventos que organice ella misma u otros productores que estén interesados.

 

En relación al canon por entrada, calculó que como mínimo, las arcas municipales ingresarán alrededor de 20.000 euros, cifra que podría multiplicarse hasta por tres o más en función del número de eventos, a los que se añadirá “el gasto que los asistentes realicen en la ciudad”. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo