BENIDORM. La Conselleria de Sanidad que dirige Marciano Gómez prevé que las obras del centro de salud del Rincón de Loix de Benidorm terminen en septiembre del presente año. Un plazo que dista del que se dio al inicio de la adjudicación después de que revisaran el proyecto para incluir un gimnasio que no estaba en el planteamiento inicial. Lo que se desconoce de momento es una fecha concreta para su puesta en funcionamiento.
Sanidad aprobó el proyecto para este barrio de Benidorm con el fin de sustituir al consultorio auxiliar que nació para ser provisional pero que se ha quedado más de tres décadas como único. El nuevo edificio era un centro necesario para la zona, pero eso no significa que esté exenta de la polémica entre los dos grandes partidos. La obra se inició cuando todavía era president de la Generalitat el socialista Ximo Puig y se preveía que los trabajos pudieran terminar en 23 meses, por lo que las expectativas estaban puestas a finales de 2024. Es más, una vez materializado el cambio de gobierno, el propio Carlos Mazón aseguró que terminarían antes de 2025. Llegados a este punto, los socialistas se quejaron la semana pasada por el retraso en los plazos.
Tal y como apuntan fuentes de Sanidad, la explicación está en los cambios introducidos en el último año. Desde el departamento autonómico se realizó una revisión del proyecto inicial, momento en el que se detectó "debido a la falta de previsión del anterior gobierno, que no se había incluido en el plan funcional un gimnasio para rehabilitación". Es por esto que optaron por ejecutar una modificación del proyecto inicial y ampliar el plazo de finalización de las obras con el fin de incluir este nuevo servicio.
De este modo, las previsiones ahora pasan por septiembre de 2025. No obstante, para su puesta en funcionamiento habrá que esperar algo más. Desde Conselleria no concretan una fecha, pero explican que después de que se finalicen los trabajos tendrán que equipar el edificio para poder abrirlo al público.
El edificio se levanta sobre una parcela municipal cedida a la Generalitat en 2017. Se extiende por 3.558 metros cuadrados situada en la Avenida de Zamora, entre los Cines Colci y los Campos de Fútbol Antonio López. El proyecto permitirá ampliar la asistencia que se da a una parte de la ciudad en la que podrían llegar a los 10.000 usuarios. En ella hay prevista un área de urgencias, punto de atención continuada con tres consultas médicas y una de triaje. Además, también estaba prevista la instalación de tres consultas de pediatría, atención a la mujer, consulta de matrona y una sala de aducación maternal. A su vez, habrá espacio para extracción y curas, con dos salas para tratamientos, una para extracciones y tres boxes; al tiempo que contarán con 19 consultas de medicina de familia y de enfermería.