LA VILA JOIOSA. La Conselleria de Sanidad calma las aguas. La sección sindical de CCOO en el Departamento de Salud de la Marina Baixa avisaba este miércoles del posible deterioro del servicio de Pediatría en el Hospital comarcal a causa de la salida de siete facultativos. Unos cambios en la plantilla motivados por la vuelta de estos profesionales a sus puestos asignados por oposición que no han contado, de momento, con una alternativa para el centro. Pero desde Sanidad aseguran que hay opciones.
Fuentes de Conselleria consultadas por este diario señalan que el hospital ubicado en la Vila Joiosa dispone de nueve plazas en Pediatría y la intención es ocupar aquellas que se queden vacantes con la vuelta de sus trabajadores a sus puestos de origen.
Tal y como informaron desde el sindicato, en los últimos días han tenido que abandonar el centro dos facultativos, y se espera que también cesen próximamente otros cinco, quedando en total cuatro especialistas. Una situación que consideran insostenible para continuar con la atención que prestan a día de hoy, garantizando solo las guardias por urgencia. Como consecuencia, se podrían suspender hasta que se recuperara la plantilla algunos servicios especializados como Neuropediatría, Digestivo o Neonatología.
Desde Sanidad coinciden con la versión de los sindicatos al apuntar que el punto de inflexión viene con la instrucción en la que se requiere que los sanitarios se incorporen a sus plazas asignadas por oposición. "Ahora se está resolviendo la Oferta de Empleo Público de Sanidad pendiente desde 2017 y hay movimientos de facultativos en todos los departamentos porque los aprobados tienen que tomar posesión de sus plazas y dejan las que ocupaban", indican desde Conselleria, y apuntan lo siguiente: "Las que queden vacante se volverán a cubrir por otros especialistas".
Aunque no han dado más detalles de cómo y cuándo será el proceso para restablecer la plantilla. "El Hospital Marina Baixa tiene creadas nueve plazas de Pediatría que de un modo u otro se cubrirán. Hay movimientos en todos los departamentos y en todas las especialidades", concluyen.
Desde el sindicato ponían en aviso de la situación sabiendo cómo resultó la falta de especialistas en 2022. En aquel entonces se tuvieron que suspender más de 200 consultas externas, dejando sin atender a unos 230 niños y niñas cada semana. Ante la grave situación, llegaron cuatro especialistas que estaban finalizando su residencia en el Hospital General Doctor Balmis de Alicante para recuperar el millar de citas suspendidas. "En ese momento, el servicio de pediatría pendía de un hilo por la falta de médicos pero gracias a esas incorporaciones la situación se solucionó. Así, ahora el servicio estaba funcionando a pleno rendimiento, con nuevas consultas especializadas y sin demoras", han manifestado.
"La Conselleria es directamente responsable de dar la cobertura asistencial adecuada a la población, más aún cuando se trata de un colectivo tan vulnerable, como el infantil. Es una nueva temeridad por parte de Sanidad atender bajo mínimos servicios fundamentales que atienden a población vulnerable, como son la hospitalización pediátrica, paritorios o neuropediatría", recoge el comunicado. De este modo, indican que lo ideal sería mantener al menos una plantilla de nueve facultativos que garantizarían los servicios prestados hasta ahora. "CCOO solicita a la Conselleria de Sanidad que tome de manera urgente cartas en el asunto para que el hospital no sufra de nuevo la lamentable situación de hace tres años, cuando los niños y niñas no podían ser atendidos", han continuado.