BENIDORM. Benidorm ya tiene totalmente operativa la Zona de Bajas Emisiones. Una iniciativa que busca reducir el tráfico en las áreas marcadas en Poniente, Levante y Centro. Y según explica el edil de Movilidad, Francis Muñoz, lo han conseguido. Desde las 00.00 del martes hasta las 11 de la mañana comprobaron la caída de unos 2.000 vehículos con respecto a la semana anterior para el mismo periodo. Pero hay una circunstancia que no está fluyendo del todo, la segunda residencia.
Los empadronados en la ciudad y que paguen el impuesto de circulación en Benidorm tienen acceso a la ZBE del centro sin tener que hacer ningún trámite. Sin embargo, por todos es sabido la existencia de la población flotante que tiene el municipio donde hay un factor importante: la segunda residencia. Además, a esto se suma las fechas en las que se ha activado, coincidiendo con el verano y la llegada de este tipo de perfil. Aunque el proceso para pedir el permiso especial al que tienen derecho está activo desde hace semanas, lo cierto es que en los últimos días se ha intensificado el número de personas que acuden al hall del Ayuntamiento a solicitar acceso, generando largas colas durante horas.
Ante esta circunstancia, el grupo municipal socialista ha reclamado este miércoles al gobierno del PP que se refuerce la atención al ciudadano y se amplíe en la medida de lo posible el horario ante "la avalancha de consultas presenciales en el Ayuntamiento".
Para la portavoz socialista, Cristina Escoda, se está viviendo una situación "insostenible" por partida doble: por un personal "mínimo" y "saturado" y por la frustración y malestar de los que se quedan sin poder ser atendidos después de llevar tiempo en la cola. "Hay una sola persona contratada para atender a diario las largas colas que se montan en el hall del ayuntamiento, y no se puede ni mover del puesto durante las horas que está dando información", ha indicado. "Creemos que la situación se ha visto agravada con la llegada justo en la entrada de julio de muchos ciudadanos con segunda residencia en la ciudad y que tienen muchas preguntas sobra la zona de baja emisiones y de los permisos que tiene que tramitar", ha remarcado.
A su vez, afirman que se están registrando incidencias a la hora de tramitar los permisos a través de la plataforma online y la app por ejemplo, a la hora de introducir matrículas de fuera de España, adjuntar documentos o rellenar los formularios "ya que se cuelga el sistema". “A pesar de que la plataforma está activa desde el mes de febrero, no funciona todavía correctamente lo que está generando también muchas quejas”, ha apuntado. De este modo, la socialista ha pedido que se refuerce el servicio presencial de ayuda e información y vuelva a la fase de información como hasta hace dos días, es decir, sin posibilidad de sanciones para quienes incumplan.
Al margen de lo mencionado, el grupo municipal aprovechó para denunciar que el hall del Ayuntamiento lleva tres años sin climatización, algo que podría, según ellos, dificultar el trabajo al personal municipal por las altas temperaturas que "tienen que soportar" y hace "más incómodas" las esperas a los usuarios.
Refuerzo
Ante las declaraciones de los socialistas, el edil del área indicó a este diario que en previsión de que pudieran incrementarse las consultas con la entrada en vigor de la ZBE, además del trabajador del recibidor del Ayuntamiento, "el personal de la Concejalía de Movilidad lleva toda la semana atendiendo también las consultas y trámites de la ciudadanía respecto a la ZBE desde sus puestos de trabajo de la 3ª planta" de la casa Consistorial.
El concejal admitió que sí que se había generado más "densidad" por la segunda residencia. Para aliviar la carga de trabajo, manifiesta que también se ha elaborado una hoja de información a disposición de los que acuden al Ayuntamiento en la que explican cómo hacer el trámite personalmente y facilitar así el registro.
En cuanto a la climatización de la zona, aseguró que se han realizado mediciones para corrobar la calidad óptima para desempeñar el trabajo.