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El proyecto de Benidorm llamado a revolucionar el servicio de teleasistencia

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BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm hace un balace positivo del proyecto piloto para mejorar el servicio de teleasistencia en los hogares con personas mayores o vulnerables. Una herramienta que se nutre de los datos de las compañías eléctricas y de suministro de agua corriente así como la Inteligencia Artificial (IA). Toda una serie de factores que sirven para probar un nuevo mecanismo que permite controlar si el usuario necesita ayuda, pero sin llegar a ser invasivos.

'Teleasistencia Benidorm. Internet de las personas', ha contado con 30 usuarios adheridos al servicio municipal de teleasistencia y se han monitorizado un total de 52 hogares a este proyecto vinculado a la concejalía de Bienestar Social y desarrollado por Global Energy & Trading (GET) e Iotsens. El responsable de GET, Vicente Porcar, mostró el avance que supone en materia de teleasistencia y la posibilidad de exportar el modelo de Benidorm a nivel nacional e internacional una vez testado en la ciudad. Sus inicios se remontan al 2023, con el apoyo de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), el Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial de la Universitat Politècnica de València e Hidraqua. Para su creación han contado con un presupuesto de 135.000 euros, cofinanciados por el Ayuntamiento y la AVI.

Los datos en tiempo real del consumo de agua y electricidad de cada vivienda adherida se cruzan con el sistema de alertas creado según el perfil de la persona. Cuando hay alguna anomalía, como puede ser un consumo excesivo o inexistente en horas que no son habituales, salta el aviso para llamar al número de contacto, en segundo término marcarían a la persona de contacto y, finalmente, con Bienestar Social y el 112.

Según los datos proporcionados durante la rueda de prensa, en estos cinco meses se han generado 485 alarmas, de las cuales, 133 fueron fruto de desviaciones en el consumo habitual, interveniendo en 20 ocasiones con éxito. En cuanto a la inmediatez, la mayoría de estas alertas se detectaron en un tiempo por debajo de los 45 minutos, un tiempo que podría incluso salva vidas.

La intención del Ayuntamiento es continuar con este servicio, que está abierto a que se incremente el número de usuarios, siempre de manera voluntaria. Además, explorarán nuevas aplicaciones del servicio y dijeron estar abiertos a exportar el modelo a otras administraciones interesadas en mejorar la atención a sus vecinos de esta manera.

Para el primer edil, "es uno de los mejores y más claros ejemplos de cómo aterrizar la tecnología para ponerla al servicio de las personas", especialmente de un modo "nada invasivo y que no interfiere en su vida diaria, pero que aporta muchísima información y muy importante especialmente en los casos de personas mayores que viven solas, que tienen la tranquilidad de saber que ante una mínima alerta van a estar atendidos y cuidados".

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Por su parte, Porcar puso en valor el proyecto y consideró que marcaba el "inicio de una nueva era en el ámbito de la teleasistencia y el cuidado de las personas mayores". Así, destacó que "su alcance va mucho más allá" de nuestras fronteras, puesto que "a nivel internacional también es una herramienta totalmente novedosa". El experto ha destacado que Benidorm "además de un centro turístico de referencia, también vuelve a ser referente internacional desde el punto de vista tecnológico y el del cuidado de las personas" y ha augurado que "en muy corto espacio de tiempo este proyecto, que es del Ayuntamiento de Benidorm, se va a poder exportar a muchos otros municipios también con éxito".

Junto a ellos le acompañaba una usuaria y vecina de Benidorm, Ana María Esparcia Bascuñán, quien remarcó la importancia que tiene este tipo de servicios para personas que viven solas por la seguridad que les da saber que les pueden ofrecer ayuda cuando lo necesiten.

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