LA VILA JOIOSA. Los servicios básicos del Ayuntamiento de la Vila Joiosa están inoperativos desde este miércoles. Los sistemas informáticos municipales detectaron una actividad anómala y un día después, este jueves, han confirmado que se trata de un ataque cibernético tipo ransomware que está dificultando el trabajo administrativo.
Tal y como trasladan desde el Consistorio, de momento siguen evaluando los daños al tiempo que tratan de restablecer el servicio. Según ha podido saber Plaza, uno de los afectados es el registro municipal. "Este objetivo se va a realizar gradualmente, partiendo de una instalación totalmente limpia, para garantizar la máxima seguridad del arranque. Se van a analizar todos los ordenadores de la organización. Por tanto, los sistemas del Ayuntamiento van a estar inactivos varios días", avisan en un comunicado extendido a la ciudadanía a través de sus redes sociales.
De este modo, señalan que están trabajando con el Centro de Operaciones de Ciberseguridad (COCS), dependiente del Centro Criptográfico Nacional, "para valorar el impacto, analizar las causas y dar los pasos ordenados para retornar lo antes posible a la normalidad. Paralelamente se están tomando todas las medidas legales procedentes".
Como se decía, el suceso se inició el miércoles. Según ha podido comprobar este diario, el departamento de Informática comunicó por la noche a todos los trabajadores de la Vila que nadie podría tener el ordenador operativo: "Quien lo tenga encendido, que lo apague urgentemente".
Un ataque cibernético tipo ‘ransomware’ es una forma de ciberataque en la que los delincuentes secuestran los datos o sistemas de una persona, empresa o institución y exigen un rescate para devolver el acceso. La forma más habitual de entrada de este tipo de ataques se produce a través de correos electrónicos maliciosos, archivos adjuntos infectados, sitios web comprometidos o vulnerabilidades de software sin actualizar.
Atención a lo largo de la mañana
A las 11.35 horas de este jueves, el Ayuntamiento ha informado que los servicios públicos de atención a la ciudadanía se están "atendiendo manualmente, con las limitaciones que, en algunos casos, pueden conllevar". El Consistorio ha informado de que más de 300 ordenadores han quedado afectados por un ciberataque en el que los piratas informáticos “iban a por los datos”, según han confirmado a EFE fuentes municipales.