BENIDORM. El diputado del PSPV-PSOE en Les Corts, Mario Villar, ha arremetido contra el gobierno de Carlos Mazón al considerar que se han olvidado de los proyectos que año tras año han ido prometiendo para Benidorm. Lo hace a través de un comunicado después de una reunión con el grupo municipal socialista en la que han analizado los presupuestos de la Generalitat Valenciana que ha calificado de un documento "de la destrucción y del abandono" asegurando que eran perjudiciales tanto para los vecinos de Benidorm como para el resto de la provincia de Alicante.
Villar ha denunciado que las cuentas anunciadas por el president Carlos Mazón “vuelven a perjudicar a alicantinos y a los benidormenses”. “Estos son los presupuestos de la destrucción y el abandono de los servicios públicos valencianos que contemplan un recorte de 70 millones de euros en inversiones para la provincia de Alicante y que, además, vuelven a olvidarse de muchos proyectos para Benidorm”, ha afirmado.
Para ello, se ha dirigido a las actuaciones previstas por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige la nuciera Marian Cano. El socialista aseguraba que había "borrado del apartado inversor de los presupuestos el nuevo CdT para Benidorm que está previsto construir junto al Invattur". Sin embargo, fuentes de este departamento consultadas por Plaza señalaron que había incluida una partida 312, capítulo 6. "Lo que no está es desglosado", aclaran. Así, mencionan que figuran inversiones en infraestructuras de Turisme con una partida de 141.000 euros dividida en dos partidas "porque una parte viene del remanente del año pasado". Tal y como ha podido comprobar este diario, una es de 67.807,6 euros mientras que la otra asciende a 73.629,84 euros. Hay que tener en cuenta que fue en diciembre de 2024 cuando adjudicaron la redacción del proyecto a Cor Asociados y ya en aquel entonces comunicaron estas dos anualidades para financiar su elaboración.
"Lo que demuestra el señor Mario Villar con sus declaraciones es que ignora cómo se elabora un presupuesto, lo cual es bastante grave teniendo en cuenta las responsabilidades que desempeñó en Invattur", dicen fuentes de Turisme. Así, remarcaron que el proyecto del CdT de Benidorm cuenta con consignación presupuestaria, "y se le hubiese aclarado si hubiera sacado el tema en la comparecencia de la consellera. Pero no ha hecho ninguna mención y ha preferido optar por la vía de la mentira".
Al margen de ello, Villar ha lamentado el recorte de 100.000 euros de la aportación a la Fundación Visit Benidorm para realización de actuaciones de marketing y promoción turística de la ciudad en el ámbito nacional e internacional incidiendo en la seguridad y resiliencia. Asimismo, ha criticado "la falsa subida en la consignación para Turisme Comunitat Valenciana, ya que tras el hachazo del 20% en los presupuestos de 2024 lo que sube en 2025 es inversión para festivales que anteriormente estaba en Presidencia", recoge el comunicado de los socialistas. “En esta área nos jugamos el 16% del PIB de la economía valenciana de la que es muy dependiente Benidorm. Es algo que nos preocupa porque las inversiones de hoy son el trabajo del futuro. Los jóvenes valencianos se merecen una oportunidad para crear su presente y futuro”, ha indicado.
Por último, el diputado autonómico ha destacado que estos presupuestos de la Generalitat que han visto la luz tras "pacto de la vergüenza", entre el PP y Vox, "dejan fuera la redacción del proyecto de la segunda fase del Paseo de Poniente a la que se comprometió el conseller de Medio Ambiente durante una visita a la ciudad en julio de 2024, y tampoco incluyen el nuevo centro de Salud de Els Tolls", mantiene Villar:, “Una infraestructura sanitaria es totalmente necesaria para un barrio tan importante como el de Imalsa-Els Tolls”. En este punto, la portavoz socialista, Cristina Escoda, ha recalcado que “el PP ha estado durante décadas utilizando de manera partidista este proyecto y generando falsas expectativas entre los vecinos del barrio, y ahora que vuelven a tener competencias en la Generalitat Valenciana lo tienen totalmente olvidado”.
Capítulo aparte tiene el Centro Cultural. Tal y como adelantó este diario, el Consell ha consignado 847.000 euros para este 2025 con el fin de abarcar la segunda y última fase de la obra. La portavoz socialista ha recordado que en julio de 2024 "y tras una denuncia del PSOE la consellera Nuria Montes anunció a bombo y platillo que la Comisión Ejecutiva de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) iba a aprobar la licitación para la redacción de la segunda y última fase del Centro Cultural de Benidorm por un importe de 932.075 euros y un plazo de seis meses". A continuación, mencionó que pasados ya ocho meses desde ese anuncio, la SPTD vuelve a consignar presupuesto para la redacción del proyecto en sus cuentas de 2025, pero con una cuantía más baja. “Estas cifras confirman lo que ya todos sabíamos, que la ex consellera Montes mintió descaradamente a todos los benidormenses y que en esta legislatura no vamos a ver el inicio de las obras para finalizar Centro Cultura”, ha destacado.
Respuesta del PP
Tras las declaraciones de Villar, el diputado autonómico del PP y concejal del Ayuntamiento de Benidorm, José Ramón González de Zárate, envió un comunicado de respuesta. El también portavoz del GPP en Les Corts aseguró que la ciudad "fue la gran olvidada por los socialistas y ahora aparece en los presupuestos". Así, recalcó lo ya comentado sobre el nuevo CDT y aseguró que estaba llegando inversión a la comarca de la Marina Baixa con la ampliación del hospital comarcal. Como ya ha venido contando este diario, el gobierno de Mazón optó por ampliar el proyecto para incluir más camas hospitalarias al proyecto aprobado e iniciado bajo el mandato del Botànic. También mencionó el proyecto para el nuevo centro de salud del Rincón de Loix, que también comenzó en la anterior legislatura y fue cambiado por el PP para inlcuir nuevas salas no proyectadas de incio. Y aseguró que no se deja de lado el centro de Els Tolls.
Para el diputado popular, "resulta vergonzoso que los socialistas salgan a echar en cara a este Consell lo que ellos fueron incapaces de hacer en ocho años. No pueden dar lecciones de nada", dijo. En este sentido, recordó que ya se había adjudicado la obra del IES Pere Maria Orts i Bosch y mencionó las obras por ejecutar del CEIP Ausiàs March. También trajo a colación la licitación y adjudicación del edificio para vivienda social en la zona de Poniente de Benidorm, la cesión de los antiguos juzgados de la Generalitat ubicados en la avenida Beniardá para asociaciones, y el destino de 15 millones de euros para la depuradora de Benidorm a través de un convenio con la Epsar. "El gobierno socialista ni hizo la ampliación del hospital de la Vila, ni el centro de salud del Rincón de Loix, que se abrirá en los próximos meses, ni tenían previsto hacer el centro Salud Els Tolls", apostilló.
Finalmente, el diputado recomendó a Villar que reivindicara al gobierno central la comisaría de la Policía Nacional, las obras del Paseo de Poniente o "solucionar" la "infrafinaciación" que dice, padece tanto la ciudad como el resto de la Comunitat.