LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa va a controlar el ritmo de llenado de los contenedores de basura con la incorporación de un nuevo sistema de sensores internos. El proyecto está incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística y es una solución adoptada para conocer los flujos turísticos del municipio que ayuden a la mejora de la toma de decisiones.
Para ello, el Consistorio ha adjudicado el contrato a la empresa Distromel SA que tendrá que suministrar al menos 235 de estos sensores en los contenedores de carga lateral. El mismo contempla la implantación de estos dispositivos que permitan monitorizar el llenado de los contenedores a través de ultrasonidos. Estos datos luego se podrán volcar en una plataforma para su análisis, generación de gráficas, etc.
En cuanto a la información que deberán detallar, mínimo será el nivel de llenado, la temperatura a la que se encuentra el contenedor, información referente a la verticalidad del mismo y la hora sobre la que se realiza el vaciado de los residuos.
De este modo, el Ayuntamiento podrá obtener datos sobre la evolución de la cantidad de residuos generada y, como consecuencia, facilitar la identificación de población flotante y flujos de demanda turística. Además, el tratamiento de estos datos brinda la posibilidad de añadir información para la toma de decisiones, permitiendo optimizar los procesos de recogida de residuos o planificar de mejor forma las rutas, con la intención de reducir el coste en la prestación del servicio y la huella de carbono generada.
Se trata de la actuación número 12 'Sensorización de contenedores en áreas turísticas', incluida en el eje programático número 3, 'Transición digital' del Plan de Sostenibilidad. El proyecto contaba con un presupuesto de 83.000 euros por un plazo de ejecución de 24 meses (dos años) y finalmente la empresa lo hará por 72.569,75 euros, IVA incluido. Al procedimiento se presentaron cuatro ofertas. Además de la ganadora, la firmada por Discomon 2006 SL, R3Smartcity SL y Aritium Technologies SL.