LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa tendrá que expropiar dos terrenos por un valor de 160.000 euros para la construcción del conocido como colector del Refoio. Una actuación que permitirá también la creación de un parque inundable y un tanque antitormentas para evitar riesgos derivados de los episodios fuertes de lluvias y sus posibles consecuencias para la población.
El Consisotorio ha sacado a información pública el proyecto de expropiación y afecta a dos parcelas. La primera abarca 4.297 metros cuadrados, se presupuesta en 82.069,93 euros y figura como propietarios tres particulares del muncipio. En ella la actuación tiene previsto ubicar la balsa de laminación de caudales y la obra de captación, por lo que requieren la expropiación total del terreno.
La segunda cuenta con 5.995 metros cuadrados por un valor de 75.788,79 euros, cuya propiedad es de la empresa Weinmar 97 SL. Es en esta superficie donde va situada la obra del vertido al río Amadorio desde los caudales captados. Aunque en principio tiene una afección parcial, han decidido expropiarla al completo tras observar que de lo contrario, supondría un obstáculo para el acceso al resto de la finca al norte. "Además se trata de suelo calificado como PRC, suelo dotacional de protección de cauces, para el que el Plan asigna un aprovechamiento urbanístico para facilitar su gestión y paso a titularidad pública", añade el proyecto de referencia.
Como se decía, estas expropiaciones obedecen a la ejecución del colector de desvío de caudales del barranco del Refoio. En concreto, desde las inmediaciones de Chocolates Pérez hasta el cauce del río. El objetivo de esta infraestructura es canalizar y desviar el caudal hacia el río Amadorio y con la previsión de que discurra por el viario y dotaciones públicas previstos en el sector PP-4, que seguirá el trazado de la futura vía parque hasta partida Xovaes. En esta área se construirá un tanque subterráneo de captación de agua que frenará el movimiento de las lluvias intensas.
Según recoge la documentación, en 2022 el Ayuntamiento elaboró el 'Estudio valorado de soluciones para la reducción de la escorrentía superficial en el casco urbano y la protección de la calidad de las aguas en la playa Centro de La Vila Joiosa (Alicante)'. En sus conclusiones señalan que la sección necesaria es mayor que la prevista en el Plan General, además de la necesidad de crear un parque inundable de aproximádamente 4.200 metros cuadrados que permita laminar el caudal almacenándolo.
Todo ello sabiendo que en la situación actual del municipio, "los daños materiales derivados de una lluvia de especial intensidad, de periodo de retorno de 100 años o superior, podrían llegar a ser muy elevados con el riesgo de provocar también pérdidas humanas, especialmente en las zonas urbanas consolidadas con edificaciones antiguas y viviendas situadas al nivel de la calle".
Según informó en su día el Ayuntamiento, la intención es que el parque inundable tenga una zona verde para la laminación de los caudales y podrá ser destinado para el uso de los vecinos, contando con una zona de ocio, con parques y jardines.
Otro de los proyectos en marcha en 2025 para prevenir los efectos de las lluvias intensas es la construcción de otro tanque en la zona del Arsenal y será responsabilidad de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR). El objetivo es evitar la aparición de vertidos y residuos del sistema de saneamiento en la desembocadura del río Amadorio cuando llueve cuantiosamente.