BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha encontrado base logística para dar apoyo al servicio de recogida de resiudos sólidos urbanos y limpieza viaria. La Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), entidad dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, está dispuesta a ceder una parcela a las afueras de la localidad para este uso y así sustituir a las instalaciones actuales.
Todo parte de un convenio que no había trascendido y que firmaron en junio de este año, aunque la cesión todavía no se ha hecho efectiva. En el acuerdo, se autorizaría también la construcción de instalaciones para dar respuesta a este servicio, tal y como detallan a Plaza fuentes municipales y de la SPTD. Se trata de la parcela nombrada como NNPL1 y que está incluida en el Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras (PEDUI) del Parque Temático de Benidorm Finestrat.
Estas mismas fuentes municipales informan que la intención es que sirva para el uso de camiones, para la instalaciones de oficinas o talleres con el objetivo de dar un "servicio más eficaz y eficiente". El suelo que contemplan cuenta con 20.000 metros cuadrados y se estableció un plazo de cesión de 15 años, a los que cabe la posibilidad de incrementar con otros 15 años más. Con todo, este periodo comenzaría un día después de la firma del acta de la puesta a disposición de la parcela.
De momento, el suelo ya figura dentro de la propuesta de estructura de costes y revisión de precios que ha sacado el Ayuntamiento a información pública y que forma parte del nuevo pliego. El documento busca recopilar todos los informes técnicos desde el 2021 que continúan vigentes y las últimas versiones de los que se han modificado. Una vez superada esta fase de exposición, el expediente entrará a fiscalización, y de obtener el visto bueno, el Consistorio estaría en disposición de someterlo a aprobación para su licitación.
Dentro de esta estructura de costes pendiente de aprobar, para el presupuesto anual se dan los tres escenarios en base al plazo por el que finalmente se opte. Para 10 años se estiman 22.592.357,59 euros, para 12 años sería de 22.210.456,98 euros mientras que para 15 años se quedaría en los 21.517.621,73 euros. A todos ellos habría que añadirle un periodo de transición previo.
Motivo de anulación
Como ha ido contando este diario, el Ayuntamiento lleva con el contrato de este servicio caducado desde 2018. Desde entonces se ha llegado a licitar el pliego para su nueva adjudicación en una ocasión, en diciembre de 2023. Pero meses después, sin haber llegado a dar por ganadora ninguna de las tres ofertas que se presentaron, el Tribunal Central de Recursos Contractuales (TACRC) anuló el documento. Precisamente, la inexistencia de esta base fue uno de los argumentos para tomar esta decisión después de que el PSOE local presentara un recurso en base a las manifestaciones del departamento de Intervención.
En este sentido, se apuntaba a la indefinición en los pliegos de la prestación consistente en la construcción de esta base, siendo que para el Tribunal no se justificaba que el proyecto tuviera que ser presentado por la empresa y hacía hincapié en que el Consistorio no disponía de los terrenos en cuestión.