BENIDORM. La situación hídrica de la comarca de la Marina Baixa "sigue siendo grave". Así lo ha informado el director técnico del Consorcio de Aguas, Jaime Berenguer, durante la Junta Extraordinaria celebrada este viernes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Benidorm. Una reunión que además ha servido para insistir desde esta entidad más inversiones por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Tanto es así que han pedido una reunión con la directora general del Agua “porque está claro que algo está fallando y hay comarcas que no pueden garantizar el suministro sin inversiones".
A pesar de los últimos episodios de lluvias, la situación sigue siendo grave. Aún así, dan muestra de ciertas mejoras ya que se han incrementado las reservas superficiales en los embalses de Guadalest y Amadorio y los acuíferos como el de las Fuentes del Algar, la Font de l’Arc y los de Beniardá y Polop. No obstante, si sigue sin lluviar en esta primavera-verano, está sobre la mesa hacer una nueva petición de aportes externos de unos 3 hectómetros cúbicos.
Según el último boletín del 28 de abril, el Amadorio está al 15,91%, subiendo 0,03 Hm3 con respecto a la semana anterior. Por su parte, el de Guadalest se quedaba en el 36,08% de su capacidad, incrementándose en 0,15 Hm3.
Reivindicaciones
Por su parte, Jaime Berenguer durante la exposición del informe de la situación del abastecimiento en la comarca ha querido remarcar la necesidad de que las peticiones de inversión que realiza la entidad sean atendidas por parte de la CHJ. De este modo, los representantes del Consorcio han solicitado una reunión con la directora general del Agua “porque está claro que algo está fallando y hay comarcas que no pueden garantizar el suministro sin inversiones”. Por ello, Berenguer ha indicado que es “muy importante” tener estas reuniones con el Ministerio “para dar soluciones a esta comarca”. Para Berenguer, la cita debe servir “para que los nuevos aportes sean una realidad; necesitamos una garantía”.

- -
Diego Irles, representante de la CHJ en la Junta General, ha querido dejar claro por su parte que el organismo de cuenca “no somos enemigos del Consorcio” y que su prioridad es “dar soluciones haciendo lo que podamos hacer y llegando hasta donde podamos llegar”, según han trasladado desde el Consistorio de Benidorm en un comunicado. En ese punto, Irles ha tildado de “positiva” la futura reunión con la directora general del Agua “para poder instrumentar todo aquello que haga falta”.
De todas formas, el Consorcio ha expuesto una vez más que “es evidente que hay zonas con más de 340 millones de inversiones financiadas por Europa y el Ministerio, mientras en la Marina Baixa si queremos una planta desalinizadora -en alusión a la futura planta de Benidorm- nos la tenemos que pagar nosotros”. Berenguer ha puesto como ejemplo que en este período de sequía “se debería haber hecho un nuevo pozo por parte del Ministerio y se nos dijo que no”.
Desalinizadora
Otro de los asuntos abordados durante la Junta ha sido el proyecto para poner en marcha la desalinizadora de Benidorm. El Consorcio ha transmitido su confianza en que este año se inicie la licitación por valor de unos 500.000 euros, para lo cual “está ya a punto de aprobarse el informe jurídico y económico, que son necesarios”, ha informado Berenguer.
Para avanzar en su puesta a punto, están cerca de firmar un convenio con el Ayuntamiento que conlleva la cesión gratuita de terrenos al Consorcio y otro acuerdo de cooperación para la financiación y construcción de la planta con el fin de que la Conselleria colabore con un 50% de la misma, la Diputación de Alicante con un 25% y el Consorcio de Aguas el 25% restante. También se ha remitido al Consorcio el acuerdo de cesión gratuita por parte de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital a favor del Consorcio de las instalaciones del emisario submarino que se construyó cuando se planeó a principios de siglo la construcción de la desalinizadora de Terra Mítica.

- -
El Consorcio de Aguas de la Marina Baixa también ha aprobado por unanimidad una modificación de crédito por valor de 2.833.987,77 euros para acometer el proyecto de emergencia del nuevo pozo que se aprobó en diciembre por un importe de 983.000 euros, así como las cantidades para la licitación del proyecto de la planta desalinizadora de la Marina Baixa (500.000 euros). “Estas, y un modificado de 45.000 euros, son las cantidades nuevas. El resto son para pagar la subida el suministro de caudales externos, un convenio de 2023 que se ha de abonar ahora y unas obras aprobadas también en 2023 que no finalizaron, el dinero pasó a remanente y han de pagarse ahora una vez terminadas”, ha precisado Berenguer.