marinabaixa

Agricultura invertirá 50 millones de euros en Callosa para garantizar el riego en 30 comunidades de regantes

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CALLOSA D'EN SARRIÀ. Más de 50 millones de euros para garantizar el riego en el entorno de Callosa d'en Sarrià. Este es el proyecto dividido en tres fases que está ultimando la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca y con el que esperan llegar a 30 comunidades de regantes. El conseller del área, Miguel Barrachina, se ha desplazado este viernes al municipio para trasladas las novedades con respecto a esta actuación así como asistir al acto del primer corte del níspero, el fruto cultivado principalmente en esta localidad de la Marina Baixa.

La Conselleria ultima la licitación del proyecto básico de la infraestructura hidráulica de la Comunidad General de Regantes y Usuarios de Callosa d’en Sarrià. Barrachina ha destacado que la nueva infraestructura hídrica “permitirá una gestión más eficiente del agua en la Marina Baixa, asegurando el riego sostenible y el abastecimiento urbano en una comarca clave para la agricultura valenciana”.

Para el popular se trata de "una actuación estratégica, que consolida la modernización del regadío y garantiza el aprovechamiento de recursos hídricos clave para los cultivos de montaña y el suministro urbano".

"La alternativa al agua es el desierto", ha dicho Barrachina durante su comparecencia ante los medios de comunicación, haciendo referencia a aquellos "que nos quieren quitar el agua" por el recorte del trasvase del Tajo-Segura.

Tres fases

La Fase I, ya redactada, corresponde al 'Embalse de Massatava para riego y regulación'. Esta fase contempla la construcción de una gran balsa de almacenamiento con una capacidad de regulación anual de 1,5 hectómetros cúbicos. El presupuesto asignado asciende a 39.062.307,93 euros, y representa el núcleo estructural del sistema de almacenamiento y distribución de agua.

  • -

La Fase II, también con proyecto ya redactado, se centra en la 'Infraestructura hidráulica básica para la sostenibilidad de la agricultura de montaña'. Con un presupuesto de 10.771.371,99 euros, esta fase se orienta principalmente a la creación de una red de distribución de agua que permita el riego localizado, clave para el mantenimiento de los cultivos en terrazas y zonas de difícil acceso.

Por su parte, la Fase III es la que se encuentra actualmente en proceso de licitación, con un contrato valorado en 530.948 euros. Esta fase incluye la redacción del proyecto básico correspondiente y la tramitación ambiental conjunta de las tres fases. Entre las actuaciones previstas se encuentran la continuación de las conducciones principales hasta su conexión con los depósitos existentes, la rehabilitación del sistema de impulsión del Pozo de Sacos, la creación de nuevos depósitos y la modernización de la red de riego localizado.

Además, esta fase contempla la redacción del Plan de Emergencia y las Normas de Explotación del Embalse de Massatava, así como la elaboración del documento inicial para la determinación del alcance y la redacción del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) completo que abarcará las tres fases del proyecto, incluyendo aspectos de integración paisajística y medidas correctoras.

  • -

Ayudas para mantener la agricultura

Como se decía, el conseller y el alcalde de Callosa, Andrés Molina, estuvieron con el presidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Níspero de Callosa d’en Sarrià, Juan Vicente Espasa, y representantes de la cooperativa agrícola local para el acto del primer corte del níspero. Hay que tener en cuenta que, según los datos aportados por el departamento autonómico, el municipio es el mayor productor a nivel español, alcanzado el 50 % de la producción total.

Durante su recorrido por la población, ha visitado las instalaciones de la Cooperativa Agrícola Ruchey. En referencia a este sector, recordó que el próximo mes saldrá publicada una ayuda de casi 30 millones de euros con el fin de asegurar el relevo generacional en el campo, uno de los principales problemas para esta actividad. Estará dirigida para jóvenes y nuevos agricultores "para hacer que su vocación les permita llegar a final de mes". Estas ayudas serán de entre 30.000 a 80.000 euros por beneficiado. "Cada bancal que se abandona es una derrota colectiva, es un territorio abonado y dejado para prosperen los incendios. Por tanto queremos apoyar y homenajear a cada uno de aquellos que se juegan la vida con el tractor en estas parcelas, en estos campos dificilísimos de trabajar. No solo tienen nuestro reconocimiento, sino nuestro apoyo diario", ha dicho.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo