BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha elaborado su Agenda Urbana que marca la estrategia de ciudad para los próximos cinco años. Un documento que se prevé aprobar en el pleno de este viernes y que estima unas inversiones de 188 millones de euros hasta 2030 para poder cumplir con las estrategias marcadas. Estas apuntan a objetivos como mejorar la accesibilidad a la vivienda asequible y reducir la dependencia del turismo.
Tras un proceso de participación pública, el Ayuntamiento ya cuenta con el documento final que remitirán a la Subdirección General de Políticas Urbanas de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, con el fin de alinearlo con las estrategias nacionales en materia de urbanismo sostenible. El objetivo es "definir un modelo de municipio a largo plazo que oriente las transformaciones necesarias para conseguir una ciudad más sostenible, justa e inteligente para el año 2030", recoge la propuesta.
Tras un análisis de diagnóstico del municipio, la Agenda Urbana plantea cinco grandes retos u horizontes como líneas estratégicas de la ciudad. En primer lugar, habla de la 'Diversificación económica – Horizonte de oportunidades': "Se trata de reducir la dependencia del turismo como motor económico principal", explica el documento, en el que señalan la necesidad de promover sectores complementarios, como la economía digital, cultural, deportiva y la innovación tecnológica, "para aumentar la estabilidad económica y generar empleo más diversificado". En segundo lugar está la 'Adaptación al Cambio Climático – Horizonte verde', que pretende gestionar los impactos del cambio climático, como olas de calor más intensas y la disminución de precipitaciones, "que amenazan el turismo, la infraestructura costera y los recursos hídricos".
El tercer reto se titula 'Movilidad y Transporte Sostenible – Horizonte conectado', en el que abogan por reorganizar el sistema de transporte para la reducción de la congestión estacional y mejorar la movilidad sostenible. Así, hablan de fomentar el uso de bicicletas, el transporte público eléctrico y la interconexión con municipios cercanos para garantizar un acceso fluido y sostenible. El penúltimo es la 'Transición Energética y Sostenibilidad Urbana – Horizonte sostenible', que pide acelerar la adopción de energías renovables y la eficiencia energética en edificios e infraestructuras. Para ello, menciona el impulso de comunidades energéticas locales y alcanzar objetivos de reducción de emisiones para posicionar a Benidorm como un referente en sostenibilidad.
Políticas de vivienda
Por último, la Agenda Ubrana hace referencia a la 'Cohesión social y vivienda – Horizonte inclusivo'. La Agenda Urbana sostiene la necesidad de gestionar el equilibrio entre residentes y turistas mediante el acceso a vivienda asequible y el fortalecimiento de servicios públicos. "Garantizar que el desarrollo económico y urbano sea inclusivo y beneficie tanto a la población local como a los visitantes", apostilla. En este punto, el documento menciona el desarrollo de políticas de vivienda que garanticen el acceso a precios razonables para residentes locales
Estos horizontes o líneas estratégicas se materializan en un Plan de Acción que recoge 25 actuaciones por valor de 188 millones de euros.
Como ha venido contando este diario, el Ayuntamiento contrató a una consultora externa para la elaboración de su Agenda Urbana, para ello contaba con un presupuesto de 40.000 euros, aunque finalmente el contrato se formalizó por 33.489,97 euros con la empresa Eurovertice Consutlores SL el pasado 23 de enero.