marinabaixa

Irlanda gana peso mientras el nacional cede: así es la tendencia de los mercados emisores en Benidorm

Benidorm sigue siendo un destino relevante para el turismo internacional, que cada vez gana más presencia al tiempo que el español cede espacio

  • Benidorm en una imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENIDORM. Benidorm ha rozado el lleno esta primera quincena de agosto en los hoteles. Según los datos de la asociación del sector en la Comunitat Valenciana (Hosbec), la ocupación fue del 92,7%, superando el registro del año pasado para el mismo periodo, que fue del 89,9%. Y dentro de estos datos existe una realidad, el fuerte peso del mercado internacional, que llega al 59,1% del total. Pero, ¿cómo se está comportando por países?

Para la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao, "Irlanda es uno de los mercados que más están creciendo este verano". Tomando como referencia los datos de Hosbec, se sitúa ya como el quinto en importancia en esta quincena de agosto, superando a Italia y Bélgica. Y según el registro del Instituto Nacional de Estadística (INE), "en lo que llevamos de año, el número de viajeros procedentes de Irlanda ha aumentado un 21% en Benidorm", explica la responsable de la entidad mixta encargada de promocionar el destino alrededor del mundo.

También se aprecia un leve aumento de turistas británicos en los meses analizados por la fundación, que van de enero a junio de este año. De igual forma, en los primeros quince días de agosto, llegó al 30,1% del total. Dentro de los mercados internacionales, para este periodo se cuela en el cuarto puesto Rumanía, aunque con un porcentaje mucho menor (2,4%), tal y como se puede ver en la siguiente gráfica. 

  • Distribución por países en la primera quincena de agosto. -

También experimenta un aumento en la media del primer semestre. Sin embargo, desde Visit señalan que no es representativo al ser números tan bajos. Este comportamiento puede tener una explicación, la apertura de nuevos asientos en los vuelos desde Rumanía al Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. En concreto, para este año añaden 70.000, es decir, un 27,1% más que 2024, con conexiones a Henri Coanda International (Bucarest) y Avram Iancu Cluj (Cluj-Napoca).

En este sentido, Leire Bilbao explicó que Visit Benidorm ha apostado en los últimos años por los mercados del este debido al incremento progresivo del poder adquisitivo de los turistas potenciales, como es Polonia, Hungría, Rumanía y Bulgaria. Una decisión que permite diversificar y evitar que la localidad dependa de un solo mercado.

A la baja

Y para que unos suban, otros tienen que bajar. "Estamos observando una clara movilidad en los mercados emisores", informa Bilbao, que reseña que el mercado nacional, "que históricamente es el más fuerte en verano, experimenta un pequeño descenso". Aunque está en sintonía con una tendencia general con otros destinos del país. En el caso concreto de Benidorm, en los primeros seis meses del año ha descendido un 9%, según los datos del INE. Eso sí, no es tan sangrante como la media de otras ciudades turísticas nacionales, ya que según el último informe de la OTA Destinia, las reservas de españoles para viajar por el país han bajado un 17%, mientras que la demanda internacional ha crecido un 23%.

Otro de los mercados analizados es el de Países Bajos, que aunque se sitúa por debajo de los registros de 2018, se ha mantenido casi estable hasta el 2024 (sin tener en cuenta los años 2020 y 2021 por la pandemia por covid-19) y experimenta variaciones durante el 2025, con subidas y bajadas. Sobre esto, desde Visit señalan que se está experimentando un envejecimiento de los turistas habituales, una situación que están intentando revertir. Para ello, asisten a ferias y mantienen reuniones como la celebrada en junio, con profesionales jóvenes en un challenge de la industria turística. A lo que hay que añadir roadshows, reuniones y viajes de prensa como refuerzo para atraer turistas en invierno, época en la que más crecen los mercados a los que se dirigen estos actos, Países Bajos, Belgica y Luxemburgo

De la mano tienen que ir con las compañías aéreas. En general, crecen los asientos con los aeropuertos internacionales. Aunque siempre hay excepciones, como Bulgaria por la salida de Wizz Air. "La clave del crecimiento del mercado internacional es el reflejo del incremento continuado de los asientos de llegada al Aeropuerto de Alicante donde prácticamente todos los mercados superan los asientos de 2024", apostilla Bilbao.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo