BENIDORM. Benidorm ha sobrepasado la barrera del 90% en la ocupación hotelera para la gran cita turística del año. La primera quincena de agosto ha anotado un 92,7%, por encima del 89,9% del año pasado para la misma fecha. Un registro que roza el lleno y donde el turista extranjero supera al nacional, tal y como revelan los datos aportados por la asociación de hoteleros de la Comunitat Valenciana, Hosbec.
"El comportamiento del destino mantiene su línea ascendente durante el verano, en el que roza o supera el 90% de ocupación media en prácticamente todas las quincenas", analiza la patronal en base a los datos aportados por sus asociados, casi la totalidad de los alojamientos de la ciudad costera.
Por nacionalidades, el turismo extranjero llega al 59,1% del total. La demanda se ha repartido "de forma muy equilibrada entre el visitante nacional y el internacional, aunque en esta ocasión el mercado español encabeza el ranking de mercados con un 40,9%, seguidos por Reino Unido (30,1%) y, en menor medida, Portugal (8,7%), Francia (3,6%) y Rumanía (2,4%)".
En cuanto a las categorías de los establecimientos, los hoteles de cuatro estrellas alcanzaron un 93% de ocupación en la primera mitad de agosto, creciendo casi cuatro puntos respecto al año pasado. Los de tres estrellas también han crecido hasta alcanzar un 92,7%. "La planta hotelera de Benidorm vuelve a demostrar su alta capacidad de atracción y rendimiento, tanto en calidad como en volumen", reseñan este miércoles en un comunicado.
De cara al final de agosto, "las reservas ya confirman una continuidad de la buena tendencia: la segunda quincena parte con un 89,7% on the books, lo que anticipa otro periodo de alta actividad para el principal destino turístico de la Comunitat Valenciana".
Balance
En términos generales, la asociación informa que todos los destinos de la Comunitat Valenciana han registrado una ocupación hotelera superior a la del mismo periodo del año 2024, tratándose además de los días más intensos de todo el año, en el que toda la oferta opera a pleno rendimiento.
Sin embargo, manifiestan que aun "con la satisfacción de poder estar recogiendo los frutos del trabajo de años y de mucha inversión en modernización de infraestructuras hoteleras y en gestión excelente de la sostenibilidad", el sector no habla ni siquiera de "lleno técnico" ya que la ocupación ha oscilado entre un 92,7% de Benidorm y cifras próximas al 89% de Castellón, Valencia y Alicante Sur. "Esto significa que entre el 8 y el 12% de la oferta hotelera se ha quedado sin vender, lo que también permite una mejor experiencia de los clientes en los hoteles, alejados de cualquier imagen de masificación o incomodidad", afirman en su análisis los representantes de los empresarios.
Además, recuerdan que este periodo de agosto ha coincidido con la ola de calor que ha recorrido España, "lo que ha elevado la categoría de los hoteles valencianos como verdaderos refugios climáticos para sus clientes: la experiencia turísitica se ha podido disfrutar con muchos menos inconvenientes por el calor gracias a las modernas infraestructuras de climatización, piscinas y servicios que disponen nuestros establecimientos".
Costa Blanca y el sur de Alicante
La Costa Blanca comienza el mes de agosto alcanzando sus mejores resultados en lo que va de año. En la primera quincena, la ocupación hotelera de sus asociados ha alcanzado el 91,8%, mejorando en dos puntos los registros del mismo periodo de 2024. Destinos turísticos consolidados como Altea (94,5%), Calp (89,6%) o l'Alfàs del Pi – El Albir (84,6%) "han registrado datos especialmente destacados, apuntalando la fortaleza de la oferta alojativa de la comarca". En cuanto al sur de Alicante, "se observa la misma tendencia, alcanzando registros récord de este año motivados probablemnte por el puente de agosto", informan desde Hosbec. De esta manera, se cierra el periodo con un 88,3%, lo que supone una mejora de algo más de 1 punto respecto al año pasado.
Los datos por categorías consolidan el atractivo de la oferta hotelera en ambos destinos. En Costa Blanca, los hoteles de cuatro estrellas brillan con un 94,4% de ocupación y los de tres estrellas alcanzan un 90%. En el caso de Alicante Sur, los cuatro estrellas marcan un 93,5%, mientras que los de tres estrellas se sitúan en un 84,7%.
En cuanto a la procedencia de los turistas, el mercado nacional sigue liderando con fuerza, pero empieza a dejar hueco a la reactivación internacional. En Costa Blanca, los españoles representan el 61,2% de los visitantes, mientras que en Alicante Sur el dato se sitúa en el 58,1%.
El Reino Unido ha sido el mercado extranjero más destacado en ambas zonas: un 10,2% en Costa Blanca y un impresionante 11,1% en Alicante Sur, lo que confirma el tirón británico en el litoral alicantino. También destacan la presencia de franceses (6,8% en Alicante Sur y 4,9% en Costa Blanca), irlandeses (3,2% y 2,2% respectivamente) y neerlandeses (2,1% y 3,7%).
En cuanto a las previsiones para la segunda mitad del mes, estas también son muy optimistas con un 84,7% de la planta hotelera ya reservada en la zona de la Costa Blanca y un 82,6% si nos centramos en la zona de Alicante Sur.
Comunitat
La provincia de Valencia ha comenzado la primera quincena de agosto con una ocupación hotelera del 90,3%, lo que supone un incremento de 0,5 puntos puntos respecto al mismo periodo del año anterior. Con estos datos, la provincia de Valencia experimenta por primera vez este verano, una mejoría respecto a los resultados de 2024. En el caso de València ciudad, el análisis confirma la misma tendencia, por primera vez en este verano se han mejorado los resultados del año pasado. Así, la primera quincena de agosto se cierra con una ocupación del 88,3%, dos puntos por encima del dato de 2024.
"Castellón sigue consolidando su atractivo como destino vacacional en pleno verano, y mantiene una constante mejora en sus registros de ocupación hotelera", explican desde la patronal. Durante la primera quincena de agosto, los establecimientos de la provincia han alcanzado una media del 88,7%, un salto de 1 punto respecto al mismo periodo del año pasado.