marinabaixa

Interior amplía la plantilla de la Guardia Civil de Finestrat mientras sigue esperando su cuartel

El Ayuntamiento y el Ministerio habían aprobado un convenio para la construcción de las nuevas dependencias, pero sigue sin ejecutarse y prestando servicio en un edificio municipal

  • Juanfran Pérez Llorca.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

FINESTRAT. El Ministerio del Interior ampliará la plantilla de la Guardia Civil en Finestrat. Así lo ha informado el alclade, Juanfran Pérez Llorca, durante una intervención en el pleno a preguntas del Grupo Municipal Socialista. Una noticia que no obstante contrasta con la situación en la que trabajan a diario, ya que siguenn esperando a que construyan sus nuevas dependencias puesto que prestan sus servicios desde un local de titularidad municipal, a pesar de depender de Interior.

El primer edil explicó que en los últimos días le habían comunicado esta ampliación de plantilla, que no concretó en número. "Igual que soy crítico con el ministro de Interior, quiero darles una noticia que recibí la semana pasada que es positiva: van a aumentar los guardias civiles en el pueblo a pesar de no tener cuartel", dijo el popular.

Así, recordó que el Cuerpo sigue trabajando en un local municipal a la espera de tener esta nueva infraestructura pendiente desde hace años. Un edificio que volvió a enfrentar al PP y el PSOE durante el pleno, echando las culpas a las administraciones contrarias. Para el PP, el problema radica en que el gobierno central no haya incluido el proyecto de Finestrat en el plan de construcciones estatal, mientras que para los socialistas el responsable del estancamiento es el gobierno local por no consignar 300.000 euros. 

El primer edil aseguró que derivar esta cuantía es cuestión de 30 minutos a través de la firma de un decreto. Por lo que puso en manos de Interior el primer paso para su ejecución. Es decir, cuando vean que el proyecto de Finestrat consta en los futuribles Presupuestos Generales del Estado o en la planificación de construcciones, ellos moverán ficha. De este modo, argumentaba que consignar estos 300.000 euros limitaría la capacidad de inversión del Ayuntamiento en otros proyectos que sí que tienen visos de poder prosperar durante la ejecución del presupuesto.

Es más, Pérez Llorca fue más claro y aseguró que la responsabilidad de que el municipio no cuente con cuartel es por la falta de interés del gobierno de España. 

El cuartel de la Guardia Civil en Finestrat lleva rondando, al menos, desde el 2007, año en el que el pleno municipal aprobó por unanimidad -ya bajo mandato del PP- el compromiso para ofrecer una parcela edificable y urbanizable para su construcción situada en la entrada del municipio. Fue en 2022 cuando el Consistorio aprobó un convenio con Interior en el que se comprometían a invertir 300.000 euros y la cesión de la parcela en la partida L'Alcasser, a cambio, el Ministerio tendría que iniciar la obra en dos años. Un plazo que meses después se alargaría hasta los cuatro años y que estarían por terminar en el 2026.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo