FINESTRAT. El Ayuntamiento de Finestrat ha sacado a licitación el servicio de mantenimiento y renovación de las instalaciones de alumbrado público, así como del sistema de videovigilancia de tráfico y la iluminación ornamental que depende del municipio. En la actualidad, la concesión ha agotado todas las prórrogas y está caducado. El contrato sale por un presupuesto base de 1.341.438,55 euros euros para 36 meses, tres años, con posibilidad de prórroga por un año más. El plazo para la presentación de ofertas está abierto hasta el próximo 26 de mayo.
El servicio a prestar incluye el mantenimiento general de las instalaciones; trabajos de reparación, ampliación, mejora, modificación o renovación de las instalaciones; y suministro, montaje, mantenimiento y desmontaje de motivos ornamentales luminosos de las Fiestas Patronales y de Navidad en las calles o lugares que planifique el Ayuntamiento.
También incluye la realización de obras, tanto en instalaciones nuevas, bien para reformar las instalaciones existentes. Las obras incluidas en este contrato estarán orientadas fundamentalmente al aumento de la eficiencia de las instalaciones y a su conservación y adecuación a normativa, siendo su ámbito de actuación todas las instalaciones de alumbrado público y sistema de videovigilancia del municipio.
Según recoge el informe justificativo de la necesidad del contrato y la insuficiencia de medios materiales y personales, firmado en septiembre de 2024, "todas estas instalaciones requieren que periódicamente se realicen una serie de tareas, principalmente eléctricas o electrónicas, para su correcto funcionamiento". Para ello, necesitan disponer de vehículos, equipos de trabajo, maquinaria y personal especializado con horarios adecuados al de funcionamiento de las instalaciones. Vista esta situación, "el Ayuntamiento no cuenta con los medios humanos y materiales suficientes para la prestación de los servicios a contratar".
Es habitual que los municipios recurran a una concesión para la prestación de este servicio. La última adjudicación en Finestrat fue en abril de 2021 a la mercantil Citélum Ibérica SA, con una duración de dos años, porrogable hasta cuatro años, como ha sido el caso. Así, los informes técnicos apuntan a que el contrato expiró el pasado 31 de marzo de 2025.