marinabaixa

Finestrat aborda la redacción de su Plan General con visos de ampliar el casco urbano

El Ayuntamiento de Finestrat confía en una empresa externa para redactar la carta urbanística y poner orden en el desarrollo de su municipio

  • Finestrat

FINESTRAT. El Ayuntamiento de Finestrat avanza en la redacción de su Plan General Estructural que permitirá ordenar en un documento todo el desarrollo urbanístico de la localidad. Un municipio que ha experimentado una gran evolución en los últimos años, sobre todo en la zona más cercana al centro comercial con viviendas unifamiliares. Ahora, el Consistorio aborda cómo quiere continuar su expansión, con la posibilidad de crecer alrededor del casco antiguo.

Para todo ello, la administración local sacó a licitación el contrato para la redacción de toda la documentación el pasado mes de abril. Al procedimiento se presentaron dos empresas, Raizde3 SL y EA Estudio de Arquitectura SL, siendo la ganadora la última, ubicada en Gandía. Salió por un presupuesto de 298.870 euros, impuestos incluidos, y la propuesta de adjudicación se ha establecido en 268.983 euros.

El periodo de ejecución del contrato es de 48 meses, sin embargo, el concejal de Urbanismo, Víctor Llinares, afirmó a Plaza que la idea es que el documento inicial esté antes de terminar esos cuatro años. En este sentido, explicó que no es posible concretar plazos puesto que hay informes que dependerán de la Generalitat.

El edil indicó que el Plan General servirá para poner negro sobre blanco en qué zonas se podrá seguir creciendo y en cuáles no, regulando todo el suelo del municipio, las casas en diseminados, las ubranizaciones que se están ejecutando y adaptarlo a las necesidades actuales.

Hay que tener en cuenta que en la actualidad Finestrat se está desarrollando bajo las Normas Subsidiarias de 1982. Un reglamento local que ha permitido continuar con el crecimiento de la localidad, sobre todo con un gran empujón en los últimos cuatro años, cuando se ha situado en uno de los municipios con más aumento de la población de la comarca de la Marina Baixa.

Este no es el primer intento por tener su Plan General. En el 2016 redactaron la versión preliminar, sin embargo, el proyecto se estancó una vez la Conselleria de Urbanismo les trasladó la necesidad de elaborar un estudio de inundabilidad de todo el término municipal. Para ello, se celebraron varias reuniones con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) donde se planteó la posible modificación de los mapas del riesgo que afectan a Finestrat referente al Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables. Además, se puso sobre la mesa la realización de un estudio de inundabilidad para que figuren todas las singularidades de la localidad y de las obras hidráulicas realizadas y no contempladas. 

Sin embargo, se llegó a declarar la caducidad del Documento de Referencia y no se remitió la documentación necesaria al órgano ambiental dentro del plazo concedido (hasta el 20 de agosto de 2019). Esto les impidió proseguir con la tramitación, lo que provocó el archivo de las actuaciones de la evaluación ambiental estratégica, de acuerdo con la versión de los técnicos municipales.

Fases

El pliego por el que se rige el contrato establece siete fases o hitos. Comienza con el primero para la preparación de la documentación que sirva para la consulta previa, este sería en los tres primeros meses desde la firma del contrato. El borrador del plan y el Documento Inicial Estratégico (DIE) estaría dentro de la segunda fase que duraría seis meses desde la notificación del equipo redactor. La tercera etapa llega con la elaboración de la versión inicial del Plan General Estructural y el Estudio Ambiental y Territorial Estratégico (EATE), que serán otros seis meses. 

La cuarta fase llega con el estudio de alegaciones y la consiguiente propuesta del Plan General para que la Conselleria competente emita la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica (DATE). El quinto hito es para la elaboración de la versión final del Plan General Estructural para su aprobación municipal y la sexta fase va en paralelo y contempla corregir aquello que remita el organismo autonómico, en el caso de que haya reparos al documento. La última fase llega con la elaboración del texto refundido posterior a la aprobación definitiva del Plan General.

 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo