BENIDORM. Con los trayectos ya reanudados desde mediados de diciembre, la Generalitat Valenciana ha firmado el contrato de un segundo modificado del proyecto de obra que ha permitido renovar y modernizar el tramo del Tram entre la estación de Benidorm y la parada del Hospital Marina Baixa. En esta ocasión, incluye un incremento del presupuesto en 213.541,08 euros, IVA incluido. Por lo que los trabajos ascenderán finalmente a 37.766.441,12 euros, si no hay nuevos imprevistos.
El acuerdo, firmado el pasado 26 de enero, recoge que fue el 25 de noviembre cuando la subdirección de Infraestructuras aprobó la modificación del proyecto. Esta cuantía servirá para cubrir aspectos técnicos y los días de más que se tuvieron que ofrecer de servicio de autobús mientras permanecía el trayecto cortado y que no se previeron en su día en el primer modificado, según informan fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a este diario.
Al margen de ello, la línea está operativa desde el 16 diciembre, día en el que se inauguró el nuevo trayecto con la presencia del president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca. Eso sí, todavía queda un asunto pendiente de finiquitar, la puesta en marcha del ascensor del apeadero del Hospital Marina Baixa. Según apuntan estas mismas fuentes, la estructura ya está prácticamente terminada y en febrero comenzará a colocarse el elevador, por lo que estiman que en el mes de marzo estaría operativo para mejorar el acceso al centro sanitario.
El proyecto ha permitido la duplicación de vía y electrificación en un tramo de 6,23 kilómetros. Esto permite dotar de mayor capacidad, regularidad y crear la infraestructura para la futura mejora de frecuencias. Hay que tener en cuenta que incluso daría la posibilidad con los años de incorporar itinerarios con menos paradas entre Alicante y Benidorm para que fuera más directo y rebajar los tiempos de trayecto entre los dos puntos.
En concreto, estos trabajos han servido para la rehabilitación de los apeaderos de Cala Finestrat y Terra Mítica, reforzando su accesibilidad y sus equipamiento, se ha duplicado la vía a nivel de infraestructura, se ha construido un nuevo viaducto sobre el barranco del Murtal, se ha ejecutado la superestructura de vía y electrificación, además de añadir nuevas instalaciones de seguridad, comunicaciones ferroviarias y subestaciones de energía.